Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Presa del Jerte, en Plasencia. ANDY SOLÉ
Presas que rebosan agua

Presas que rebosan agua

Lleno ·

Cerca de cuarenta embalses están aliviando caudal tras un inicio de mes de récords

CELESTINO J. VINAGRE

Jueves, 11 de febrero 2021, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que la presa del Jerte, sobre el río del mismo nombre en el término municipal de Plasencia, esté soltando agua estando 'solo' al 70% de su capacidad es una metáfora de cómo está la abundante red de embalses enclavada en la región. La presa placentina, que tiene capacidad para 59 hectómetros cúbicos (hm3), esto es, de tamaño medio-bajo, ha abierto compuertas esta semana ante la llegada de miles de litros procedentes de las comarcas del Jerte y La Vera. Ahora almacena 41 hm3 pero como el cauce del Jerte que llega a la presa es imponente ha empezado a soltar agua sin esperar un mayor llenado.

La presa del Jerte es una de las cerca de cuarenta que ya están liberando agua en Extremadura. Gran parte de ellos son de titularidad de la Junta de Extremadura, pequeñas, de menos de 5 hectómetros cúbicos por lo general, fundamentales para el abastecimiento de varios municipios. De los 41 pantanos que son del Gobierno regional, cerca de una treintena están aliviando ya agua, informa Transición Ecológica.

A esos se suman otros cuyo dueño es la Confederación Hidrográfica del Guadiana. El más significativo, como contó HOY la pasada semana, es el de Villar del Rey, con 130 hm3, el de mayor tamaño que primero empezó a liberar agua. De ese embalse bebe la ciudad de Badajoz.

Pantano de Nogales desembalsando.
Pantano de Nogales desembalsando. HOY

Entre los mayores que son de la Administración regional aparecen el pantano de Nogales, de 15 hm3 de capacidad, y el del Aguijón, de 11,1. De la presa situada en los términos de Nogales y Salvatierra de los Barros beben unas 22.000 personas de pueblos de las comarcas de Sierra Suroeste, Olivenza y Tierra de Barros. Empezó a salir agua por su aliviadero el martes y ahora tiene una cantidad embalsada para garantizar el abastecimiento humano durante dos años y tres meses.

Mientras, la del Aguijón, sobre el río Alcarrache, se encuentra en los términos de Barcarrota e Higuera de Vargas. Esta presa sirve para que beban unos 21.000 vecinos del entorno.

Dos pantanos en el término de Jerez (Valuengo y Brovales), el de Piedra Aguda, del que se surte Olivenza y Valverde de Leganés, el de Montijo, clave para las campañas de regadío en las Vegas Bajas, o el de Baños de Montemayor están entre los embalses al máximo de su capacidad, listado que va aumentando días tras día gracias, fundamentalmente, a las lluvias caídas en este mes.

Las localidades cacereñas de Garganta la Olla, Piornal y Hervás y la pacense de Olivenza han recibido en los nueve primeros días de febrero el triple de lluvia de lo normal en febrero, según la Aemet. Solo en Garganta la Olla se llevan recogidos 301,6 litros en este mes, 292 en Piornal, 155,2 en Hervás o 103 en Olivenza.

Además, en Plasencia y en Badajoz ha llovido en los nueve primeros días de febrero el doble de lo normal para el mes. En Plasencia se han recogido 123,2 litros; en la ciudad de Badajoz, 98,8.

Por otro lado, la cuenca del Tajo a su paso por Extremadura almacena 4.199 hm3, el 66% del total. Las presas extremeñas del Tajo están ocho puntos por encima del total de los embalses en la cuenca, que atraviesa cuatro regiones. El embalse de Alcántara ha ganado en una semana 287 hm3 y tiene ya 1.789 sobre los 3.100 posibles. Es el segundo más grande de España, detrás del de La Serena, en territorio pacense.

En las grandes presas situadas en la cabecera del Guadiana extremeño, en la zona este de la provincia de Badajoz, también se nota el aumento de caudal pero de forma más modesta, pues crece más lentamente.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios