Las preguntas fuera de temario centran las quejas de la oposición de Enfermería

Entrada al examen de oposición que se celebró el 12 de mayo /HOY
Entrada al examen de oposición que se celebró el 12 de mayo / HOY

Los opositores se sienten discriminados por la dificultad del examen extremeño en comparación con el de otras regiones

J. M. M. BADAJOZ.

«Había preguntas que no aparecen en el temario y otras mal redactadas que estaba claro que se iban a impugnar», comenta Yolanda Agudo sobre el examen de oposición de Enfermería que se realizó el pasado 12 de mayo. Ella fue una de las 3.844 personas que se presentaron al turno libre de la convocatoria y, al igual que muchas de sus compañeras, se muestra indignada por el contenido de la prueba. «Nos preguntaron por el periodo de incubación del ébola o por el peso molecular de los medicamentos», añade Agudo, que actúa de portavoz de un grupo formado por más de 60 opositoras.

Más información

Ante la perplejidad con la que las personas que realizaron el examen salieron del mismo, algunas decidieron consultar con las academias en las que estuvieron preparando la oposición. «Los preparadores se mostraron igual de extrañados que nosotras con las preguntas», dice Agudo.

Otra de las quejas sobre el examen se centra en la dificultad del mismo. Esto hace que los opositores extremeños se sientan discriminados respecto a los de otras regiones. «Se convocó el mismo día para evitar el efecto llamada, pero los criterios no tienen nada que ver; aquí el examen vale un 70% y el concurso un 30%, mientras que en Madrid cada parte vale lo mismo», comenta Agudo.

El sindicato de Enfermería Satse también se ha sumado a las protestas a través de un comunicado. «Recogiendo el aluvión de denuncias de los aspirantes y afiliados, queremos transmitir nuestro absoluto rechazo a dicha prueba», expone. Igualmente lamenta que «la mayoría de las preguntas no reflejan el trabajo diario que viene desempeñando la enfermería en los distintos niveles asistenciales y entendemos que es una falta de respeto por parte del Tribunal hacia sus compañeros enfermeros».

Además, el grupo de enfermeras denuncia que la situación ya viene de lejos y que en última convocatoria, que se realizó en 2014, se vivió una situación muy parecida. «Es la segunda vez que nos lo hacen, lo que pasa es que en esta ocasión nos jugábamos mucho más, porque había más plazas», indica la portavoz de este grupo.

Campaña

El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, también se ha hecho eco de las quejas de los opositores y ayer calificó de «surrealista» lo sucedido.

Tras el primer acto de protesta del grupo de enfermeras, que tuvo lugar el pasado martes a las puertas del debate electoral televisado, el miércoles se concentraron en la Plaza Alta de Badajoz durante un acto de campaña de Guillermo Fernández Vara y ayer estuvieron presentes en la mesa que organizó Actúa.