Las otras preguntas del CIS

Reclusos haciendo deporte en el centro penitenciario de Cáceres. :: HOY/
Reclusos haciendo deporte en el centro penitenciario de Cáceres. :: HOY

El Centro de Investigaciones Sociológicas no solo inquiere sobre cuestiones políticas, también lo hace sobre reinserción de presos o uso de tecnología

J. López-Lago
J. LÓPEZ-LAGO

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha revelado esta semana que los extremeños, dentro del conjunto del país, son los que más piensan que en un centro penitenciario se le da más importancia a la función de reinsertar socialmente a los presos.

Las opciones pasan por reinserción, castigo, proteger a la sociedad o disuadir a quienes estén tentados de delinquir. En esta cuestión Extremadura lidera con mucha diferencia la clasificación de las comunidades autónomas que ven los centros penitenciarios como un lugar donde se da prioridad a la reinserción de los delincuentes, con un 55% de respuestas afirmativas. Este índice está a más de diez puntos de la segunda comunidad donde prevalece esta opinión y a más de veinte de la media nacional, que cifra en un 34,6% el porcentaje que ve las prisiones como centros de reinserción. La opinión mayoritaria en España es que hoy día éstos son lugares para castigar a los delincuentes (38%).

Así responden cuando son preguntados por cuáles son ahora mismo las principales funciones de la cárcel. Pero las respuestas varían cuando el CIS pregunta por cuáles deberían ser las funciones de estos recintos. En este caso, en Extremadura la opción de la reinserción baja a un 34,2% y la opción mayoritaria es castigar a los delincuentes con un 52,6% (en España responde así el 39,1% de media), seguida de proteger a la sociedad de los delincuentes (50%).

Para la mayoría de encuestados extremeños la situación política en Cataluña necesita diálogo

Aunque lo que suele trascender con cada informe del CIS es su vertiente política, en la que se pregunta por nivel de conocimiento de líderes, posición ideológica o la intención del voto ante unas hipotéticas elecciones, el organismo público dirigido por José Félix Tezanos desde el verano pasado encarga a sus encuestadores preguntar sobre cuestiones variadas que considera tienen relevancia social en el momento de la encuesta. El uso de Internet, la influencia de Cataluña en el voto, el conocimiento de la Agenda Horizonte 2030, la religiosidad de los encuestados, el sentimiento nacionalista o los obstáculos para lograr un desarrollo sostenible son algunas de las materias en esta última oleada de encuestas.

Sobre si se ha utilizado Internet en los últimos tres meses en España la respuesta es afirmativa en el 77,1% de los casos y Extremadura, con un 80,3% de síes, ocupa la séptima posición en este apartado.

Sin embargo, esta misma pregunta realizada por los técnicos del INE sitúa a Extremadura en la decimosegunda posición con un 82,5% de respuestas afirmativas. Esto tiene que ver con el tamaño de la muestra del CIS, que en Extremadura es de 76 personas, muy pequeño, tal y como reconocen desde el propio organismo. Es más, en el apartado dedicado a las probabilidades de encontrar empleo en los próximos doce meses (los encuestados extremeños son los más optimistas del país al responder 'bastante probable' en un 40,9%) la muestra se reduce a 22 personas consultadas.

Materia política

Medio país se desayunó ayer con el último estudio del CIS y sus 'fotos' periódicas sobre la realidad política en España, la más llamativa la que mandaba al PP al cuarto lugar en intención de voto, clasificación que lideraba el PSOE. En Extremadura esa encuesta reveló que el PSOE (22,4%) también encabeza la clasificación ante la pregunta de a qué partido votaría de haber mañana elecciones generales, seguido de Ciudadanos (14,5%), PP (9,2), Vox (5,3) y Unidos Podemos (3,9), un análisis obtenido con tan solo 76 encuestas de las que más de una cuarta parte (26,3%) respondió que no sabe aún qué votaría.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) empezó a ofrecer desde el pasado mes de septiembre datos de comunidades autónomas como versión extendida de sus encuestas, pero ya alertó cuando toca analizarlos de que el tamaño muestral es insuficiente. En total se pregunta en toda a España a 2.989 personas, siendo Andalucía, con 543 encuestados, la comunidad con una muestra mayor, seguida de Cataluña (459), Madrid (399) y Comunidad Valenciana (304)

El último informe del CIS ha lanzado preguntas sobre cómo influirá la situación de Cataluña en el voto ante las próximas elecciones. Extremadura ha respondido 'votando a partidos que plantean opciones de diálogo y negociación' el 36,7% (la media nacional es 43,2%); votando a partidos que plantean opciones más radicales y duras el 40% (media nacional del 36,4%); y provocando mayor abstención y desconfianza el 20% (media nacional del 13,3%).

En cuanto a la pregunta sobre qué es más necesario en la actual situación de Cataluña, en Extremadura la respuesta mayoritaria es 'una política de diálogo y negociación' (35,5%) cuando en España la opción mayoritaria es 'una política que combine el diálogo con el cumplimiento de la ley' (36,9%). A la tercera opción, 'una política de mano dura' han respondido afirmativamente el 27,6% de los extremeños (la media nacional es del 21,7%) y un 9,8% de los catalanes (en esta comunidad apuestan por el diálogo y la negociación el 71%).