«El precio de las flores este año está por las nubes»
Ventas. ·
El clavel es la flor que más se ha encarecido en un año, un 30%. Pese a ello, es la más vendida en los cementeriosMaría Isabel Hidalgo / Sergio Lorenzo
Miércoles, 1 de noviembre 2023, 07:44
Margaritas, claveles, siemprevivas o tulipanes son algunas de las variedades que el florista de la Orquídea, José María Tardón, tiene durante estos días a las ... puertas del cementerio de San Juan en Badajoz.
Los claveles rojos y blancos son los más buscados. Precisamente de color rojo son las tres docenas que Remedios Macías compraba antes de entrar al cementerio. «Las flores son para mis padres, solo les pongo flores naturales en fechas señaladas», cuenta Macías, que se acercó ayer por la mañana para limpiar y adecentar la tumba de sus padres.
Margaritas y Crisantemos llevaban Mari Carmen Alcázar y su marido. «Es un abuso el precio que tienen este año las flores, están por las nubes. Se aprovechan de la situación porque saben que es una forma de honrar la memoria de nuestros seres queridos», destaca.
Entre flores, cubos con agua clara y algún que otro bote de pintura decenas de personas se distribuyen estos días entre los más de 16.000 nichos que hay en el cementerio de San Juan. «Venimos a limpiar y tener un detalle con nuestros familiares a través de las flores, es una forma de tenerlos presente», contaba María Pacheco, que compraba unos ramos de Siemprevivas porque son las flores que más tiempo duran en el exterior.
Menos puestos
«Los vendedores somos los primeros en notar la subida, prueba de ello es que estamos menos puestos que otros años», destaca Tardón que explica que el precio del clavel está un 30% más caro que el año pasado, por lo que el precio de la docena está en nueve euros. Mientras que la Margarita, que también ha subido está a siete. Las rosas por su parte siguen siendo las más costosas ya que cuestan 2,50 euros la unidad. «Las flores que tenemos proceden de Sanlúcar de Barrameda y los claveles de Colombia, de ahí que la subida sea mayor en estos», cuenta el florista.
«Son días en los que vienen muchas personas, hay que quitar más flores de los contenedores pero el cementerio se ensucia igual que en agosto, el trabajo es el mismo», comenta el encargado, Antonio Albero.
Las puertas de los cementerios de Badajoz estarán abiertas de 09.00 horas a 18.00 horas y se ampliarán los horarios de la línea de autobuses que van hasta el Cementerio Nuevo que funcionará de 10,00 horas a 13,00 horas y durante la tarde de 15,30 horas a 18.30 horas.
Numerosa fue también la afluencia de personas que durante la mañana de ayer se acercaron al cementerio Nuestra Señora de la Montaña de Cáceres. Allí, las personas que iban en coche tenían que armarse de paciencia para lograr estacionar su vehículo. Este cementerio se inauguró en 1844, según contó el cronista de Cáceres Fernando Jiménez Berrocal, que en los documentos de la época nombraba a este lugar como 'el corral de los muertos'.
La enorme afluencia ayer no era suficiente para Miguel Ángel Muriel, encargado del cementerio, ha visto al camposanto con un mayor número de visitantes en otras épocas. «Esto ha bajado mucho de años para acá. No es ni una cuarta parte de lo que había hace 32 años, los que llevo yo aquí», afirmó.
El encargado del cementerio cuenta que la primera festividad de Los Santos que pasó en su puesto de trabajo era imposible caminar por la calle principal debido a la cantidad de gente que acudía durante estos días. «Si usabas máquinas tenías que ir apartando a la gente. Y si tenías algún entierro igual, había que apartar a la gente para poder pasar con el coche fúnebre. Ha bajado mucho», destacó Muriel que cuenta que en estas fechas ve incrementado su trabajo. «Sobre todo en limpieza. A primera hora de la mañana a las 09.45 horas sacamos los contenedores, y limpiamos los trozos de flores que tira la gente al suelo».
En la entrada del cementerio había varios puestos de flores en donde los visitantes guardaban cola para comprar ramos. Marciana Mendo González, había comprado dos ramos por los que pagó algo más que el año pasado. «Este ramo me ha costado ocho euros y otro que llevo cinco, algo ha subido respecto al año pasado que pagué tres euros menos de lo que me piden ahora», aclaraba convencida de que poco se puede hacer cuando se trata de días especiales como el de hoy. «¡Qué vamos a hacerle! Un día es un día y hay que hacerlo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión