«El precio de los billetes hace que la gente mire otras opciones»

Conchi Fernández. :: /Arnelas
Conchi Fernández. :: / Arnelas

En las agencias turísticas reconocen que el mayor coste de los vuelos les complica vender viajes desde la región

J. M. M.

Comodidad era el término más repetido por los pasajeros del primer vuelo del verano a Tenerife, que despegó el 16 de julio, cuando se les preguntaba por su elección. Es cierto que la opción de volar desde Badajoz resulta mucho más sencilla para algunas personas, sobre todo las de más edad. De esta forma, evitan conducir hasta Madrid, Sevilla o Lisboa o tener que cuadrar los horarios de trenes y autobuses con la salida del avión. Aunque también es verdad que solo los habitantes de la capital pacense y de las localidades cercanas a se ahorran el desplazamiento hasta la terminal.

La gran extensión de las provincias extremeñas motiva que haya personas a las que les compensa buscar vuelos desde Madrid o Sevilla. A esta distancia geográfica hay que sumar la que también existe en los precios. Volar desde Badajoz es más caro que desde aeropuertos en los que hay una mayor oferta de vuelos y destinos. «El precio de los billetes hace que los clientes nos pidan otras opciones que no impliquen salir desde Badajoz para los mismos destinos», expone Conchi Fernández, empleada de la agencia de viajes Marwan que trabaja en la capital pacense.

Un ejemplo es el vuelo chárter a Praga para el puente de diciembre que ya se está ofertando. Además del viaje, el precio incluye otros conceptos, como las noches de hotel y visitas en la capital checa. «Tiene un coste de 725 euros por persona, lo que supone unos 150 euros más que si se compra el mismo paquete pero con salida desde Madrid, con lo que para una pareja o una familia el ahorro es considerable», detalla Fernández.

Las agencias de viajes lamentan que no se amplíen los destinos y la frecuencia de los vuelos desde el aeropuerto de Badajoz, algo que supondría un descenso en los precios. En esta línea, reconocen que el mayor coste les dificulta vender viajes desde la región. «A Tenerife también sale mejor desde Sevilla; así es más difícil», afirma Fernández.

Por el momento no está previsto ofertar ningún otro destino puntual, pero fuentes de Politours –la turoperadora del viaje a Praga– no descartan organizar más iniciativas de este tipo si su primera acción desde Badajoz se comercializa bien.