El PP pide que Puente comparezca en el Congreso por sus declaraciones sobre el tren extremeño
El delegado de Gobierno afirma que se han sacado de contexto sus frases después de que una máquina sufriera un conato de incendio
El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha solicitado la comparecencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por sus explicaciones ... respecto al último incendio en el tren que unía Cáceres y Madrid, alegando que el material rodante ferroviario no se renueva desde 2008.
«Hay que acostumbrarse», dijo Puente en una rueda de prensa desde Asturias sobre este último incendio en el tren de Extremadura, unas palabras por las que el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha firmado la petición de comparecencia.
«Ni es normal que los trenes ardan, ni nos tenemos que acostumbrar», ha señalado el PP nacional en un mensaje en su perfil de la red social X, recogido por Europa Press. «Lo que dijo ayer Puente no es propio de un ministro y es un insulto a los ciudadanos, que para algo pagan sus impuestos».
Esta polémica ha surgido tras el conato de incendio que tuvo lugar el pasado jueves en el tren regional exprés que conecta Cáceres y Madrid. La cabeza tractora del convoy sufrió ese percance cuando circulaba a la altura de Cañaveral aproximadamente a las siete de la mañana, unos 40 minutos después de salir de la capital cacereña. La incidencia obligó a evacuar a los pasajeros y a buscar un transporte alternativo por carretera tanto a esos usuarios como a los que esperaban en las estaciones de paso.
El ministro de Transportes apuntó que «son incidencias normales, a veces se incendia un tren. Estamos estirando el material todo lo que podemos y eso tiene sus consecuencias». A esto añadió que «tenemos que acostumbrarnos», ya que «muchas de las incidencias son inevitables».
El ministro explicó que el material rodante ferroviario no se renueva desde 2008 en el caso de los cercanías, y desde 2010 en el caso de media y larga distancia, así como alta velocidad. A pesar de ello, remarcó, «estamos dando más servicio hoy que antes de esas fechas, con el mismo material, que está más obsoleto».
Quintana le defiende
Por su parte, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, afirmó que hay que poner en contexto las declaraciones de Óscar Puente, ya que hablaba de la adquisición de 500 trenes tras años sin renovación del material.
«Lo dice porque una vez que se empiecen a adquirir esos trenes, ya licitados y comprados, pues lógicamente mejorará el parque rodante», expuso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión