Borrar
Control conjunto del Ejército y la Guardia Civil fronterizo. HOY
Portugal extiende el cierre de su frontera hasta el 15 de mayo

Portugal extiende el cierre de su frontera hasta el 15 de mayo

Seguirá limitado a nueve puntos y cerrado a desplazamientos que no sean transporte de mercancías o de trabajadores trasnacionales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de abril 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Portugal mantendrá cerrada su frontera terrestre con España hasta el 15 de mayo. Así lo ha acordado el Ejecutivo luso tras la séptima reunión del grupo de seguimiento del estado de emergencia celebrada el pasado domingo. La decisión llega justo después de que España acordarse prorrogar el cierre de la Raya hasta el 25 de abril, sin descartar que después de esa fecha puedan extenderse durante más tiempo las restricciones de movimiento entre ambos país.

«En coordinación con el Gobierno de España, aprobamos prorrogar un mes más, hasta el 15 de mayo, los controles fronterizos y la limitación de cruce solo en nueve puntos de nuestra frontera terrestre con España» anunció el ministro de Interior luso, Eduardo Cabrita, en unas declaraciones recogidas por Linhas de Elvas.

En Extremadura, solo hay tres pasos fronterizos que están abiertos con Portugal, dos en la provincia de Cáceres, que son los que conectan Cilleros con Termas de Monfortinho y Valencia de Alcántara con Marvão, y uno en la de Badajoz, que es la frontera de Caya.

Desde Extremadura solo se puede cruzar por Cilleros, Valencia de Alcántara y Badajoz. El resto de pasos están bloqueados

El cruce en estos puntos está controlado por la Policía Nacional y la Guardia Nacional Republicana y permitido únicamente al transporte de mercancías para garantizar la cadena de abastecimiento y a los trabajadores transfronterizos, así como a aquellos que acrediten documentalmente causas de fuerzas mayor o situación de necesidad.

Por tanto, los movimientos motivados por ocio y turismo, tan frecuentes entre los vecinos de ambos lados de la Raya, seguirán prohibidos como medida para frenar los contagios por la pandemia del coronavirus, al menos, hasta mitad de mayo.

Los gobiernos de España y Portugal decidieron cerrar su frontera el 17 de marzo, una medida insólita tres un cuarto de siglo de paso libre entre los dos países a través de la Raya, la vieja frontera de 1.200 kilómetros que la crisis sanitaria ha resucitado para frenar los contagios por COVID-19.

Además de restablecer la frontera, Portugal también da por hecho que tendrá que decretar una tercera prórroga del estado de emergencia, que previsiblemente se extenderá también hasta el 15 de mayo. En el país luso, el 13 de marzo se anunció el estado de alerta pero cinco días después el Ejecutivo endureció las restricciones declarando el estado de emergencia, renovado el pasado día 11.

Las últimas cifras del Servicio Nacional de Salud portugués hablan de 17.000 contagiados en todo el país desde el inicio de la pandemia el 2 de marzo –un mes más tarde que en España– cuando se confirmó el primer positivo en Oporto de un portugués que había viajado al norte de Italia. Desde entonces han muerto por coronavirus 535 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios