Borrar
El Lute cuando fue detenido en 1966. S.E
Las portadas de agosto del temido 'El Lute'

Las portadas de agosto del temido 'El Lute'

Pasó en agosto ·

Bebés con cerdo ibérico bajo el brazo. En 1993, para frenar la despoblación, en Calzadilla se empezó a dar un cerdo ibérico a cada recién nacido. No resultó, ahora hay 125 habitantes menos

Sergio Lorenzo

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 5 de agosto 2020, 08:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si usted estuviera este 5 de agosto en 1972 (que ya es decir) y hubiera comprado el Diario HOY, vería este titular en primera: «No se confirmó que 'El Lute' hubiera pasado a Badajoz», leyendo en el texto que pese al rumor generalizado de que el temido delincuente estaba en Badajoz, nada se sabía.

Eleuterio Sánchez, más conocido como 'El Lute', protagonizó muchas noticias en los meses de agosto del Franquismo. Se hizo famoso después de participar en un atraco a una joyería de Madrid el 5 de mayo de 1965, donde un compañero mató al vigilante para llevarse 727 euros de botín. Detenido, fue condenado a muerte, pero se le conmutó la pena por la de cadena perpetua. En junio de 1966 'El Lute' se fugó en un tren en el que lo llevaban preso de Santander a Madrid. Fue detenido a los doce días, haciéndole la famosa fotografía entre dos guardias civiles con el brazo roto.

Se fugó otra vez el 1 de enero de 1971 de la cárcel del Puerto de Santa María, y ahí es cuando protagoniza muchas portadas de agosto, ya que estuvo fugado dos años y medio. Detenido en 1973 en Sevilla, ya no volvería a ser libre hasta que fue indultado en 1981. Era puesto como ejemplo de redención ya que aprendió a leer y a escribir en la cárcel, donde haría sus memorias, y según unas fuentes se hizo abogado y según otras no llegó a terminar la carrera. En 2006 fue otra vez noticia ya que le detuvieron al denunciarle su mujer por malos tratos; pero fue absuelto.

Ahora, con 72 años (de los que 18 estuvo entre rejas), escribe y da conferencias, y suele pasar buena parte de su tiempo en la localidad de Cabezabellosa, en el norte de la provincia de Cáceres, en donde compró una casa.

Frío en agosto en Badajoz

En estos días de calor igual le gustaría más estar este 5 de agosto en 1952, cuando la ciudad de Badajoz tuvo la temperatura más baja de toda España: ¡11 grados!

Esa fue noticia de primera en el Diario HOY, como lo fue tres años después que el Coro Extremeño de Educación y Descanso de Plasencia lograra en Madrid el primer premio en el Certamen Nacional de Canciones y Danzas.

Tal día como hoy, pero de 1970, se hablaba de que dos maletillas se habían subido a la torre más alta del Palacio de Comunicaciones de Madrid, en la Plaza de Cibeles, para pedir una oportunidad en los ruedos. Una vez que bajaron se supo que uno era el joven, de 21 años, Sergio Hierro 'El poeta' y el otro Manuel Castillo Sevillano, conocido como 'El extremeño'. No hemos encontrado sus nombres en El Cossío.

Otro 5 de agosto, el de 1981, era noticia de primera que en una piscina pública de Campanario, sin socorrista, 40 personas se habían intoxicado por el cloro. Cuatro fueron hospitalizadas.

Asesinos de discoteca

En 1985, en este periódico se daba la noticia de que dos jóvenes de Almendralejo, Benito Luis Mateo y Juan Francisco Castaño, acababan de ser condenados, cada uno, a 20 años de cárcel, por asesinar a cuchilladas a un pastor de 74 años, para robarle tres euros (500 pesetas entonces), que se gastaron unas horas después en una discoteca de Fuente del Maestre. Cuando cometieron el crimen tenían 17 años.

En 1986 la noticia de portada era más cultural: El poeta Manuel Pacheco se sorprendía al saber que le concedían la Medalla de Extremadura. Era el primer año que se entregaba ese galardón. El poeta que se dirigía «al hombre cansado de ladrillos/ en el frío esqueleto del andamio», creía que se le premiaba por su lucha por la libertad de los extremeños.

Noticia que protagonizó en 1991 Carlos Mata. En 1986, Manuel Pacheco recibió la Medalla de Extremadura. Pedro Cañada regalaba lechones a niños nacidos en Calzadilla.
Imagen principal - Noticia que protagonizó en 1991 Carlos Mata. En 1986, Manuel Pacheco recibió la Medalla de Extremadura. Pedro Cañada regalaba lechones a niños nacidos en Calzadilla.
Imagen secundaria 1 - Noticia que protagonizó en 1991 Carlos Mata. En 1986, Manuel Pacheco recibió la Medalla de Extremadura. Pedro Cañada regalaba lechones a niños nacidos en Calzadilla.
Imagen secundaria 2 - Noticia que protagonizó en 1991 Carlos Mata. En 1986, Manuel Pacheco recibió la Medalla de Extremadura. Pedro Cañada regalaba lechones a niños nacidos en Calzadilla.

En esa época hubo quien peleó, sin mucho éxito, contra la despoblación, como Pedro Cañada, presidente de Extremadura Unida, que como alcalde de Calzadilla, en 1993, regalaba un cerdo ibérico a cada niño que nacía en su pueblo. Si entonces había 600 habitantes, ahora hay 475 y el Ayuntamiento acaba de decidir entregar 500 euros por niño. El titular de la portada de 1991, era curioso: «Carlos Mata, asaltado por las fans en Salvatierra, huyó en ambulancia». Habrá que decir que el tal Carlos era un famoso cantante protagonista de 25 telenovelas, entre ellas Cristal y Señora. Temió por su vida al ser perseguido por cientos de jovencitas tras su actuación, y un ambulanciero decidió ponerle a salvo antes de tener que hacerle curas. Ahora, el que fuera Tito Clemente en La dama de Rosa, tiene 67 años y, seguramente... muchas menos fans alocadas que se mueran por su cuerpo serrano.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios