Nuestros políticos doctores

Carlos Floriano (PP) :: HOY/
Carlos Floriano (PP) :: HOY

Dos de seis consejeros y cuatro de 65 diputados tienen tesis doctorales

J. López-Lago
J. LÓPEZ-LAGO

Sobre la diabetes, la II República, el Parque de Monfragüe o los cambios lingüísticos desde que usamos 'whatsapp'. Algunos políticos extremeños también escogieron un área de estudio y la desarrollaron hasta realizar y defender una tesis doctoral, ese trabajo específico que esta semana ha hecho vibrar la vida política nacional. Tras las dudas que se cernieron sobre varios másters, las sospechas alcanzaron este mes a la tesis doctoral de la ministra Carmen Montón, que tuvo que dimitir el martes pasado.

Lo último ha sido la divulgación de la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para acallar las sospechas de plagio. El repentino interés por leer 'Innovaciones de la diplomacia económica española. Análisis del sector público 2000-2013' (título de la tesis de Sánchez) puede llegar a tener sentido solo si la temática se compara, por citar la tesis de un político extremeño, con 'Reacciones alcoholíticas catalizadas por nucleótido-pirofosfatasas de veneno de serpiente y de hígado de rata', defendida en el año 2000 por el actual consejero de Sanidad, José María Vergeles.

VARIAS DE LAS TESIS

Pilar Blanco-Morales (consejera de Hacienda y Administración Pública)
'El seguro privado en el Derecho internacional privado. Problemas y soluciones en el ordenamiento español y en el ordenamiento comunitario europeo' (Lectura, 1987).
José Antonio Redondo (alcalde de Ibahernando)
'Protohistoria y romanización de al regio turgaliensis' (1987).
Carlos Floriano (diputado en el Congreso).
'La responsabilidad civil del médico un análisis económico y jurídico' (1999).
José María Vergeles (consejero de Sanidad)
'Reacciones alcoholíticas catalizadas por nucleótido-pirofosfatasas de veneno de serpiente y de hígado de rata' (2000).
Fernando Ayala (diputado autonómico)
'La Segunda República en la provincia de Cáceres. Elecciones y partidos políticos' (2000).
Fco. Javier Fragoso (alcalde de Badajoz).
'El principio de descentralización funcional en el ámbito de la Administración Local. Especial atención al régimen y gestión de empresas públicas locales' (2010).
Virginia Alberdi (diputada autonómica).
'La gestión de las áreas de uso público en los espacios naturales protegidos de Extremadura el ejemplo del Parque nacional de Monfragüe' (2011).
Francisco Manuel García (diputado autonómico).
' Estudio de los factores implicados en la aparición de enfermedad vascular periférica en Extremadura asociación con el gen VEGF' (2016).
Lara Garlito (diputada autonómica).
'Lengua y red a través del espejo lingüístico' (2017).

De los seis consejeros de la Junta de Extremadura dos personas tienen tesis doctoral registrada en el Teseo, la base de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que seguramente nunca antes haya recibido tantas visitas. La otra doctora en el ejecutivo extremeño es la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales. Ella es catedrática de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Extremadura y defendió en 1987 su tesis 'El seguro privado en el Derecho internacional privado. Problemas y soluciones en el ordenamiento español y en el ordenamiento comunitario europeo'.

En Extremadura, de los 65 diputados cuatro han realizado tesis doctoral: los socialistas Fernando Ayala, Francisco Manuel García Blázquez y Lara Garlito, y la popular Virginia Alberdi. Un compañero de partido de esta última, en este caso diputado nacional, también tiene tesis. Se trata de Carlos Floriano, el único entre los 20 representantes que tiene Extremadura entre el Congreso (diez) y el Senado (diez). Floriano la defendió en 1999 y la tesis que lo convirtió en doctor se tituló 'La responsabilidad civil del médico: un análisis económico y jurídico'.

Temática dispar

En el ámbito municipal la lista no es exhaustiva. Es conocido que a Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz, le dirigió la tesis el exconsejero en la etapa del PP en la Junta Pedro Nevado-Batalla. El regidor pacense la defendió en 2010 y se hizo doctor con el trabajo titulado 'El principio de descentralización funcional en el ámbito de la Administración: Especial atención al régimen y gestión de empresas públicas locales'. En el ámbito de la política municipal seguramente hay más tesis doctorales. Otro ejemplo, entre otros, es el del alcalde de Ibahernando, el socialista José Antonio Redondo. De su tesis, presentada en 1987 bajo el título 'Protohistoria y romanización de al regio turgaliensis', sacó el contenido para su libro presentado a principios de verano 'Trujillo. Entre Celtas y Romanos', versión novelada de aquel trabajo académico.

Las otras cuatro tesis de los diputados de la Asamblea de Extremadura son de temática dispar. Virginia Alberdi, del Grupo Popular, es doctora en Geografía. Según el Teseo, en 2011 presentó su tesis, titulada 'La gestión de las áreas de uso público en los espacios naturales protegidos de Extremadura: el ejemplo del Parque nacional de Monfragüe'.

Las otras tres las han escrito diputados del Grupo Socialista. Fernando Ayala es escritor y licenciado en Filosofía y Letras en la División de Geografía e Historia y centró su tesis en 2000 en 'La Segunda República en la provincia de Cáceres. Elecciones y partidos políticos'.

Por su parte, Francisco Manuel García, diplomado primero en Enfermería y después en Podología, en el año 2016 defendió su ' Estudio de los factores implicados en la aparición de enfermedad vascular periférica en Extremadura: asociación con el gen VEGF'

Por último, la joven diputada Lara Garlito, dentro del departamento de Filología hispánica y lingüística general de la Universidad de Extremadura, leyó en junio del año pasado 'Lengua y red: a través del espejo lingüístico', un trabajo que a sus 33 años la convierte en doctora tras analizar la creación de nuevos medios de expresión en la denominada 'generación del ordenador'.

Según consta en el resumen que recoge el Teseo, «a partir de un corpus contrastado de mensajes generados con programas informáticos de mensajería instantánea como Messenger y WhatsApp, servicios de Microblogging como Twitter, y redes sociales como Tuenti, Facebook, Instagram y Snapchat, se aborda el estudio crítico de su evolución social y lingüística».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos