Borrar
Un policía local patrulla por la noche en una calle de Cáceres. Lorenzo Cordero

La policía ya multa a los ciudadanos que están en la calle sin justificación

En Plasencia, han sido sancionadas una decena de personas, y en Mérida, seis, pero los agentes siguen siendo flexibles e informan antes de multar

A. B. H./E. F. V./J. S.

Miércoles, 18 de marzo 2020, 08:45

Comenta

De los avisos a las sanciones en 72 horas. Tres días después de la declaración del estado de alarma, la policía ya ha impuesto las primeras sanciones a los ciudadanos que hacen caso omiso a las restricciones impuestas por el decreto. Sanciones que van desde los 100 a los 600.000 euros.

En Plasencia por ejemplo, ayer eran ya una decena las multas impuestas por incumplir las normas establecidas en el estado de alarma. Lo habitual en la capital del Jerte sigue siendo que los agentes sean flexibles, pero si los ciudadanos persisten en desobedecer, son multados. Solo la Policía Local placentina ha puesto siete multas. Según el concejal de Interior, David Dóniga, «por el momento son excepciones, porque el comportamiento de la inmensa mayoría de los placentinos está siendo ejemplar». «De todas formas, vamos a intensificar la vigilancia con el dron, especialmente en los paseos del río y en la presa del Jerte», explica.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, informó ayer de que se las autoridades habían tramitado seis sanciones a ciudadanos por estar en la calle sin motivo justificado. Según el primer edil emeritense, los ciudadanos disponen de información sobre lo que se puede y no se puede hacer mientras esté vigente el estado de alarma, por lo que recomienda que sean «conscientes» y hagan caso de las recomendaciones.

En la ciudad de Badajoz los agentes también han formulado algunas denuncias. Vecinos de la barriada del Cerro de Reyes han confirmado que el lunes hicieron acto de presencia varios agentes de la Policía Local que sorprendieron a varios vecinos que habían hecho un corro en una esquina próxima a la rotonda de las Grullas. Al ver a los policías, algunas personas comenzaron a correr, pero los municipales interceptaron a algunos de ellos y formularon cargos contra ellos.

También en la avenida Ricardo Carapeto hubo presencia policial. En ese caso junto a un negocio que, según algunos residentes, podría haber abierto a pesar de que está prohibido realizar actividades no incluidas en el estricto listado permitido por el estado de alarma. La policía también está controlando a los dueños de perros para asegurarse de que no superan la distancia que se ha marcado como máxima después de que en algunas ciudades se haya encontrado a dueños de perros caminando a varios kilómetros de sus casas.

En localidades más pequeñas también están llegando las sanciones. En Trujillo, por ejemplo, la Policía Local ha denunciado a una vecina que estaba en la calle sin ninguna de las justificaciones recogidas en el estado de alarma.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La policía ya multa a los ciudadanos que están en la calle sin justificación

La policía ya multa a los ciudadanos que están en la calle sin justificación