Polémica por la aportación económica al Teatro María Luisa
A. G.
MÉRIDA.
Jueves, 20 de octubre 2022, 08:14
El último debate sobre la aportación de los presupuestos de la Junta a la ciudad lo protagoniza el María Luisa. El nuevo teatro ya se ... ha terminado y ahora hay que buscar financiación para su funcionamiento.
El compromiso oficial de gasto recoge 300.000 euros al año para el recinto. La programación cuesta sobre seiscientos mil por temporada y correrá a partes iguales entre Junta y Ayuntamiento. Fue uno de los acuerdos acordados en la última reunión del Estatuto de Capitalidad.
Pero hay quien ve en esta aportación de Cultura una asignación insuficiente para la ciudad y más teniendo en cuenta que el María Luisa es el teatro más moderno de la región.
Unidas por Mérida compara que el López de Ayala de Badajoz se lleva 690.000 euros en las cuentas regionales del próximo año y el Gran Teatro de Cáceres casi 800.000. Mérida, por tanto, queda muy por debajo de las partidas que se destinan a otros recintos similares.
No creen acertado extrapolar aquí el porcentaje de inversión en función de la población porque en los tres casos hay un gasto corriente similar para funcionar. Desde el equipo de gobierno municipal defienden que no hay que sumar solo el María Luisa. La recapitulación que hace Silvia Fernández, la delegada municipal de Cultura, es que Mérida recibirá en 2023 1,7 millones de euros de la Consejería de Cultura.
En el Festival Internacional de Teatro Clásico, por ejemplo, se invertirán algo más de 1,3 millones. Hay además apoyo a otros eventos culturales como el Stone o la Feria del Libro. En la agrupación local del Partido Popular también se han mostrado muy críticos con las inversiones previstas por la Junta en la ciudad.
Pilar Nogales, la portavoz en el Ayuntamiento, entiende que el Estatuto de Capitalidad ya no sirve como herramienta para programar inversiones en la ciudad. En su opinión, para el próximo año la Junta adjunta como aportaciones a la ciudad cuestiones que en realidad son gastos de mantenimiento de los edificios y de las sedes de la administración autonómica.
Echan en falta desde el PP el compromiso en el Estatuto de Capitalidad del próximo año para construir dos nuevos puentes en la ciudad. Uno conectaría la Zona Sur por la Heredad y el otro la Zona Norte por El Prado y el Lusitania.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión