PP, Cs y Podemos presionan a la Junta para que «aborde de una vez» la situación del transporte sanitario

Un vehículo de Ambulancias Tenorio prestando servicio::/HOY
Un vehículo de Ambulancias Tenorio prestando servicio:: / HOY

El Ejecutivo regional se defiende alegando que está «haciendo inspecciones» sobre el funcionamiento de Ambulancias Tenorio

E.P.

Los grupos parlamentarios de PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura han coincidido este martes en instar a la Junta de Extremadura a tomar medidas ante la situación creada en Ambulancias Tenorio, mientras que el PSOE ha defendido que el Ejecutivo regional está «haciendo las inspecciones» sobre el funcionamiento de la empresa y a partir de ahí «tomará en consideración lo que deba hacer con el contrato».

De esta forma se han pronunciado los representantes de los grupos parlamentarios, tras conocerse, según ha informado el sindicato CSIF, que la Inspección de Trabajo ha levantado actas de infracción a Ambulancias Tenorio por no abonar a los trabajadores casi 1,8 millones de euros durante 2018, así como que la Seguridad Social haya dejado de percibir, conforme a dicha cantidad, unos 700.000 euros, lo que supone una pérdida patrimonial de más de 2 millones.

Ante esta situación, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha alertado de la «situación imposible» en la que se encuentra el transporte sanitario en Extremadura, cuya empresa concesionaria está «pisoteando una y otra vez los derechos de los trabajadores extremeños, con la complicidad y la ayuda de la Junta de Extremadura y del señor Vergeles».

Ante esta situación, Teniente ha avanzado que el Grupo Popular ha presentado una iniciativa al pleno de este jueves la Asamblea respecto a la situación de Ambulancias Tenorio, ya que esta situación «no es una sorpresa», sino que es algo que «se ha denunciado en público y en privado, por activa y por pasiva».

Una situación que «no puede seguir pasando y no podemos permitir que se ningunee a los grupos parlamentarios» como el PP, que está «pidiendo de forma reiterada que se tomen medidas ya», ha dicho.

Teniente ha alertado de que esta situación que está provocando «sufrimiento para los trabajadores y para los pacientes», ha señalado Teniente, quien ha instado al vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, a que «salga y diga lo que tiene que decir a los trabajadores, pida disculpas de una vez por tanto atropello y por tanta inacción», y cuyas consecuencias «son ya absolutamente imprevisibles».

Para Teniente, la situación en Ambulancias Tenorio «está descontrolada», tras lo que ha recordado que la cláusula 26 del pliego de condiciones «dice claramente que la empresa está obligada a cumplir con las obligaciones en materia laboral», y que en caso de incumplimiento «es causa de resolución del contrato».

En representación del Grupo Ciudadanos, su portavoz adjunto, David Salazar, ha considerado que la Junta de Extremadura «debería abordar este problema de una vez y no seguir dando patadas adelante», ya que se veía «que iba a estallar», algo que «no solo la clase política, sino que toda la sociedad extremeña viene viendo y denunciado».

En ese sentido, Salazar ha explicado que en las reuniones con trabajadores y sindicatos, «todos nos transmitían esa inseguridad con la que estaban desarrollando su trabajo», y ahora la Inspección ha demostrado que «las faltas son continuas y cada vez son más graves».

Por este motivo, el diputado de Ciudadanos ha instado a la Junta a «actuar antes de que el problema acabe con que la empresa tenga una dejación de servicios», y que afectaría a todos los extremeños, por lo que es necesario «adelantarse a este posible escenario y buscar una alternativa», ha dicho.

Por su parte, la portavoz del Grupo Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha recordado que ya han «venido denunciado las prácticas abusivas» por parte de esta empresa, que a su juicio supone «un claro ejemplo de lo que sucede cuando se externaliza un servicio, y lo que se hace es ir a la baja».

De Miguel ha considerado que se trata de «un evidente ejemplo de lo que no debe suceder», y del que «parte la tiene la Junta de Extremadura por hacer concesiones a empresas que hacen bajas temerarias», por lo que ha considerado que esta sería «una buena oportunidad para integrar la gestión del transporte sanitario en la gestión pública», ha concluido.

La Junta «tomará las medidas que deba tomar», afirma Lara Garlito, portavoz del Grupo Socialista

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito, ha reclamado a la Junta de Extremadura que se asegure de que «se cumple la legalidad» en Ambulancias Tenorio, y que «todo lo que aparece en el pliego se cumple», tras lo que ha defendido que el Ejecutivo regional «lo está haciendo».

Garlito ha explicado que «es la Junta de Extremadura quien está haciendo las inspecciones», por lo tanto «evaluará lo que se está haciendo por parte de la empresa» y a partir de ahí «tomará en consideración lo que deba hacer con el contrato».

En el caso de que este contrato no se cumpla, la Junta de Extremadura «tomará las medidas que deba tomar», ha asegurado la portavoz parlamentaria socialista, quien ha reiterado que es el Ejecutivo regional es el que debe tomar las decisiones, aunque ha señalado que está «asumiendo los dos roles que debe hacer, que es la legalidad y asegurar de que se están cumpliendo los acuerdos que aparecen en el pliego de condiciones».

Así, Garlito ha reiterado que «la Junta de Extremadura está haciendo lo que debe de hacer», y de hecho ha sido «la que ha llevado a término esas inspecciones», por lo que ha defendido que «lo que está haciendo es garantizando el contrato que se ha firmado y que las condiciones que aparecen en el contrato se cumplan», ha concluido.

Noticias relacionadas