Podemos pide un sueldo temporal para los diputados de la Asamblea tras su cese

EFE

mérida. El Grupo Parlamentario de Podemos negó ayer que su enmienda a la reforma del Reglamento de la Asamblea de Extremadura referida a fijar una asignación económica temporal a los exdiputados sea de entre 20.000 y 40.000 euros como ha asegurado el exdiputado del PP Juan Antonio Morales.

De este modo sale al paso de las críticas de Morales, que anunció que hoy la Comisión de Reglamento abordará una propuesta de Podemos, para que, cuando se deja de ser diputado, se pueda cobrar una indemnización de la Asamblea, que podría oscilar entre 20.000 y 40.000 euros, como medida para evitar «las puertas giratorias».

Podemos señala que su propuesta es una enmienda de adición al articulo 22 del Título II, e indica que hasta que en el convenio especial con la administración de la Seguridad Social se contemple la contingencia de desempleo, los diputados, al perder la condición de tales por extinción del mandato, «podrán percibir una asignación económica de carácter temporal para su adaptación a la vida laboral o profesional».

Incompatible

Añade la formación morada que esta asignación será «en los términos que acuerde la Mesa de la Cámara, de acuerdo con la Junta de Portavoces de la Asamblea, que será incompatible con la percepción de cualquier otro ingreso económico, retributivo o asimilado».

La duración y las condiciones de esta asignación se asimilarán en lo que resulte posible a la regulación general de la contingencia de desempleo, «sin perjuicio del respeto a los derechos adquiridos».

Este grupo parlamentario justifica la propuesta en aras a promover «el acceso a la representatividad pública en igualdad de condiciones y evitar las puertas giratorias».