Podemos pide a la Junta que destine 170 millones para crear 15.000 empleos

Jara Romero, diputada autonómica de Podemos:: J.M. ROMERO/
Jara Romero, diputada autonómica de Podemos:: J.M. ROMERO

La formación exige esta medida para permitir la aprobación de los Presupuestos autonómicos de 2019

JUAN SORIANO

Podemos reclama a la Junta de Extremadura la puesta en marcha de un proyecto integral de empleo dotado con 170 millones de euros como condición para apoyar la Ley de Presupuestos de 2019. La formación exige esta medida para crear 15.000 empleos y luchar contra el paro y la pobreza.

La diputada autonómica Jara Romero señaló ayer en la presentación de la propuesta que Extremadura es la región con mayor tasa de pobreza del país y que el 63% de los hogares vive con menos de 1.000 euros al mes. Además, es la comunidad con mayor tasa de paro, con una especial incidencia entre las mujeres.

Para revertir esta situación, Podemos reclama un proyecto integral de empleo que permitiría actuar a corto plazo, mientras que a medio y largo plazo sigue reclamando un cambio del modelo productivo.

Podemos pide dedicar 50 millones a la contratación de personal para limpiar los montes

Romero recalcó que Podemos reclama destinar a su propuesta 170 millones dentro de unas cuentas que, según dijo, podrían rondar los 5.500 millones de euros, aunque la cifra podría ser aún mayor. Para la formación morada se trata por tanto de una cantidad asumible por la Junta, aunque reconoció que para llevar a cabo la propuesta el Gobierno regional se vería obligado a una «reasignación de fondos» y dar la vuelta a sus políticas después de que los dos primeros presupuestos de la legislatura salieran adelante gracias a un acuerdo con el PP.

La diputada de Podemos afirmó que la Junta ya conoce su propuesta. En caso de que no sea aceptada, Romero señaló que no se puede descartar la presentación de una enmienda de totalidad que, de contar con el voto a favor del PP, supondría la devolución del proyecto de ley de Presupuestos para 2019.

Además, indicó que esta propuesta se suma al acuerdo presupuestario suscrito el pasado año con el Gobierno del socialista Fernández Vara y a las medidas pendientes de ejecución. A este respecto, Romero apuntó que aún no se ha llevado a cabo la reforma de la ley de renta básica y que hay partidas pactadas que no se han aplicado.

Más información

El cumplimiento de este acuerdo es una condición añadida para permitir que salgan adelante las cuentas de 2019. «No vamos a aprobar unos presupuestos como los aprobó el PP», indicó Romero. «La pelota está en el tejado de la Junta».

Cinco ejes de acción

El proyecto integral de Podemos se llevaría a cabo a través de cinco ejes. El principal es el dedicado a política sanitaria, para la que reclama una dotación adicional de 65 millones de euros. Esa cantidad se destinarían en su mayor parte al capítulo de personal (25 millones) y a inversión en centros y equipos (otros 25). También plantea contener el gasto farmacéutico y aumentar el consumo de genéricos para que represente al menos el 20% de la factura total en medicinas. Con estas medidas espera recuperar los niveles de gasto e inversión que existían antes de la crisis económica.

En el ámbito de la dependencia Podemos pide acabar con la lista de espera. Para ello, reclama 20 millones más para mejorar la atención. De esa cifra, al menos el 80% se dedicaría a los servicios, mientras que el resto sería para las prestaciones económicas recogidas en la ley. En este ámbito reclama asimismo incrementar la financiación del servicio de ayuda a domicilio e impulsar una nueva regulación que incida en la mejora de la calidad.

En materia de empleo rural propone actuar para frenar la despoblación y la caída de renta de las zonas rurales. Con ese fin, plantea la creación de una oficina de desarrollo integral y sostenible de montes que coordine el cuidado y mantenimiento de bosques, pastos y dehesas mediante la contratación de personal a través de las entidades locales. A esa medida se destinarían 50 millones de euros. Según indica Podemos, esto permitiría crear más de 2.600 puestos de trabajo anuales a jornada completa. Y supondría además reducir el riesgo de incendios.

En promoción empresarial reclama 5 millones en ayudas para el apoyo y consolidación de autónomos y pequeñas y medianas empresas. Las subvenciones podrían llegar hasta 8.000 euros por persona o entidad en caso de que la actividad se lleve a cabo en municipios de menos de 5.000 habitantes y que promueva la contratación de mujeres, entre otros requisitos.

Por último, en educación Podemos pide 30 millones de euros para impulsar la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, la gratuidad de materiales y libros de texto en etapas obligatorias y de infantil y contratar interinos a partir del 1 de septiembre, como establece una sentencia judicial. Con ello aspira a consolidar la educación pública para combatir la desigualdad.