Podemos impugnará la designación de los senadores por no ser paritaria

REDACCIÓN

mérida. La designación de senadores por la comunidad autónoma, José Antonio Monago por parte del PP y Rafael Lemus por el PSOE, será impugnada por Unidas por Extremadura, según anunció ayer su portavoz, Irene de Miguel, por no ser una representación paritaria.

Según De Miguel, el hecho de que sean dos varones «incumple la resolución de la presidencia para que en todos los nombramientos y todas las designaciones que hace la Asamblea de Extremadura se cumpla con la paridad».

Sin embargo, la portavoz socialista, Lara Garlito, defendió que el PSOE «siempre ha apostado por la paridad», y en el caso de Extremadura los senadores es «absolutamente paritaria», ya que cuenta con tres mujeres y tres hombres, y ahora se sumará uno más, con la designación de Rafael Lemus.

Por su parte, la portavoz del grupo popular, Cristina Teniente, explicó que «la paridad se cumple en cada uno de los grupos individualmente», y si únicamente es un nombramiento, cada grupo puede proponer «el nombre que considere oportuno».

Teniente añadió que se apoyan, al igual que los socialistas, en un informe jurídico presentado el lunes en la Junta de Portavoces que considera que cada nombramiento es individual y no conjunto

Por otro lado, respecto a la propuesta de designación de José Antonio Monago como senador autonómico, que será vista mañana por el pleno de la Asamblea de Extremadura, la portavoz popular defendió que «no puede haber mejor representación» del PP extremeño que el presidente regional «para el principal órgano de representación territorial de este país», como es el Senado.

Monago no hizo ayer declaraciones al respecto.

Reforma de la Mesa

El pleno de la Asamblea también verá mañana la reforma del Reglamento de la Mesa, que estará compuesta por ocho personas en lugar de por seis, para que también tenga un representante Unidas por Extremadura, pero a su vez el PSOE mantenga su mayoría. Lorena Rodríguez y Valentín Cortés son, respectivamente, los nombres de los diputados más probables para sumarse a la Mesa.

PP y Ciudadanos criticaron ayer que la reforma, que solo tendrá vigencia, para esta legislatura, se lleve a cabo con un procedimiento de urgencia. Sin embargo, la socialista Garlito calificó la reforma de generosa, transparente y diversa, para reflejar el panorama político en Extremadura, y recordó que en 2011 se saltó la proporcionalidad cuando IU obtuvo la secretaría primera de la Mesa.

Asimismo, en la sesión plenaria el PP defenderá una propuesta de impulso para instar a la Junta iniciar la rescisión del contrato con Ambulancias Tenorio