El PP y Podemos dudan de que la UME ataje el problema del Camalote

El PP y Podemos dudan de que la UME ataje el problema del Camalote

Ricardo Cabezas le pide al alcalde de Badajoz que el Ayuntamiento colabore en el plan de choque anunciado por la CHG

EFE

Los grupos parlamentarios del PP y de Podemos en la Asamblea regional manifestaron ayer sus dudas acerca de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) resuelva el problema de la proliferación del camalote en el río Guadiana, mientras que el del PSOE subrayó el esfuerzo y el compromiso del Gobierno para atajar «una situación de emergencia».

Así lo señalaron, en sendas ruedas de prensa en Mérida, los portavoces del PSOE, el PP y Podemos en referencia al hecho de que los ministerios de Defensa y de Transición Ecológica, y la Junta desarrollen una estrategia conjunta y global para erradicar el camalote que incluye la participación de la UME en las labores de limpieza y extinción de esa planta invasora. El portavoz socialista, Valentín García, afirmó que el presidente regional del PP y expresidente extremeño, José Antonio Monago, «mintió a los extremeños al decir que la UME no podía actuar contra el camalote», tras lo que preguntó: «¿Qué dirá ahora?».

Criticó que el anterior Gobierno central, el del popular Mariano Rajoy, y el PP extremeño «negasen sistemáticamente» la actuación de la para luchar contra el camalote.

Cuestión compleja

Por su parte, Cristina Teniente (PP), recordó que en su día el presidente de la Confederación Hidrográfica de la cuenca, Samuel Moraleda, afirmó que la presencia del camalote era una cuestión estética. Según la dirigente popular, es una cuestión muy compleja e importante que, a su juicio, la UME no podrá resolver. Agregó que el PP ha pedido una auditoría para conocer cómo se invierten los recursos destinados a erradicar la plaga.

A su vez, Álvaro Jaén (Podemos), declaró que la UME es bienvenida a la hora de tratar de paliar una situación gravísima pero que es un problema que va más allá.

Más

Mientras tanto, el portavoz local del PSOE de Badajoz, Ricardo Cabezas, pidió al alcalde, Francisco Javier Fragoso, que sume medios municipales al plan anunciado por el Gobierno y la Junta para erradicar el camalote del río Guadiana.

Cabezas pidió a Fragoso que esté a la altura de las circunstancias y que comunique a la CHG, en la inminente reunión que mantendrá con responsables del órgano, que se pone a su disposición para colaborar.

El portavoz socialista, que considera una excelente noticia que la Unidad Militar de Emergencias se sume a la retirada de la planta invasora, instó al alcalde que apoye estas medidas con medios municipales.

De cara al próximo Pleno Municipal, el PSOE presentó una moción para que el Ayuntamiento de Badajoz se sume al plan de choque contra el camalote, una auditoría externa para que se conozca el destino de los recursos invertidos hasta la fecha y que se celebre una reunión de los grupos municipales con la CHG para recibir información de primera mano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos