Podemos deja para última hora el acuerdo para las cuentas regionales

Valentín García (PSOE), junto a Irene de Miguel y Jara Romero del grupo parlamentario de Podemos: / Brígido

La formación morada no desvela si acepta las propuestas presentadas por el PSOE para que las cuentas sean aprobadas en la sesión de hoy

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Hay que esperar hasta el último día para conocer si habrá Presupuestos autonómicos para el presente año. Podemos no desveló ayer si acepta las propuestas de última hora presentadas por el PSOE para tratar de cerrar un acuerdo antes de la votación que tendrá lugar hoy, por lo que aún no se puede dar por cerrado un acuerdo entre ambas formaciones para la aprobación de las cuentas de 2019.

La Asamblea de Extremadura acogió ayer la primera de las dos sesiones del pleno dedicado al debate de las enmiendas presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos. En una maratoniana jornada los grupos abordaron sus propuestas de cambio para el texto articulado y las secciones de Presidencia, Hacienda, Sanidad, Medio Ambiente y Rural y Educación y Empleo. Hoy culminará el debate del resto, tras lo que se producirá la votación.

El acuerdo entre PSOE y Podemos parecía hecho después de que en noviembre la formación morada permitiera la tramitación del proyecto de ley al votar en contra de la enmienda de totalidad presentada por el PP. Sin embargo, ya advirtió entonces que su apoyo no estaba garantizado y que trataría de introducir propuestas relacionadas con su proyecto integral de empleo después de que no llegara a un acuerdo con el Gobierno regional en la fase previa a la tramitación.

El PSOE rebaja de 35 a 21 millones el proyecto de empleo rural que propone Podemos

En la doble sesión de ayer y hoy se debaten más de mil enmiendas después de que no hubiese acuerdo para que algunas se incorporaran al texto durante su estudio en la Comisión de Hacienda. Pero las más destacadas son aquellas que para Podemos representan los ejes de su proyecto integral.

Durante toda la jornada se sucedió la presentación de enmiendas transaccionales, que son aquellas que modifican otras enmiendas. Para que sean debatidas tienen que ser aprobadas por el grupo que hizo la propuesta original y que, de algún modo, sufre la modificación. Pero implican un acuerdo y por tanto, cuando se suman los votos necesarios, se garantiza su aprobación.

El PSOE presentó cerca de cincuenta enmiendas transaccionales, la mayor parte sobre propuestas de cambio que han sido presentadas por Podemos. Los diputados de la formación morada señalaron que las estudiarán y que hoy darán una respuesta, por lo que no se sabe aún si han sido aceptadas. En tal caso, el acuerdo estaría más cerca.

Sanidad y empleo

Entre las enmiendas transaccionales presentadas por el PSOE figuran varias destinadas a mejorar la dotación para infraestructuras sanitarias que aparecen recogidas en el proyecto de Presupuestos con una cuantía insuficiente para la oposición. Tanto PP como Podemos y Ciudadanos han hecho propuestas para que reciban un impulso este año.

Es el caso de la segunda fase del nuevo Hospital de Cáceres. El PSOE plantea elevar la dotación prevista para que se pueda sacar a concurso la redacción de la segunda fase. El PP reclama 15 millones, Ciudadanos 1 y Podemos 1,5.

En cuanto al hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena, el PSOE plantea duplicar su dotación y llegar a 1,5 millones. El PP pide sumar 3 millones, Podemos 1,5 y Ciudadanos 1 millón.

Respecto a las enmiendas presentadas por el PSOE para llegar a un acuerdo con Podemos, la formación morada hizo dos propuestas para disponer de 35 millones de euros para un plan de empleo en el mundo rural para combatir la emigración y la despoblación. Los socialistas aceptan estas iniciativas, aunque en su oferta rebajan su cifra a algo más de 21 millones de euros.

 

Fotos

Vídeos