Podemos aboga por un cambio de modelo productivo que aporte valor añadido

El Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura considera que la región adolece de un mercado laboral ligado al empleo estacional en determinados sectores, y ha abogado por un cambio de modelo productivo que aporte «valor añadido», acompañado de mejoras en las infraestructuras ferroviarias.

En rueda de prensa, el diputado de esta coalición Joaquín Macías ha precisado que agosto arroja datos negativos al desaparecer la pujanza del sector servicios y concluir las campañas agrícolas.

«Una vez que ese efecto desaparece, volvemos a la línea normal que es el aumento del desempleo», ha afirmado Macías, una situación que «se repite año tras año en nuestro particular día de la marmota».

Se ha referido al elevado paro femenino y a la «enorme temporalidad de los contratos, que alcanza el 95 por ciento».

Frente a esto, ha añadido, no hay políticas de impulso al empleo por parte de las administraciones regional y estatal, con la continuidad de «un modelo económico que no aporta valor añadido a los productos que salen de Extremadura y totalmente dependiente de fluctuaciones de precios» en el sector agrícola.

El diputado ha profundizado en la situación de este sector ya que, entre otros aspectos, hay muchos problemas en explotaciones agrícolas para pagar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ha pedido a la administración que «piense en medidas de cierre de subvenciones» a las que no están cumpliendo con esta medida.