Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
Una enfermera vacunando a una farmacéutica en el Hospital Universitario de Cáceres. HOY
El 7% de la población extremeña adulta está vacunada

El 7% de la población extremeña adulta está vacunada

Son 60.411 personas las que han recibido al menos una dosis

Álvaro Rubio

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de febrero 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El 7% de la población extremeña susceptible de ser vacunada lo está, un ritmo nada despreciable». Esa es la afirmación que ha hecho el consejero de Sanidad, José María Vergeles, para referirse a que la región va a una marcha adecuada en este proceso. En concreto, ha aludido a aquellos para los que está recomendada la vacunación y eso no incluye a los menores 16 años y, dependiendo de la fórmula utilizada, tampoco a los de 18.

Se han vacunado 60.411 extremeños y se ha administrado la pauta completa, es decir, las dos dosis necesarias para alcanzar la inmunización, a 38.366 personas, según el último informe del Ministerio de Sanidad, que recoge datos hasta el 23 de febrero.

En cuanto al porcentaje de dosis administradas respecto a las recibidas, los equipos de enfermería del SES han puesto el 78,5%. Son un total de 98.839 sobre 125.955. Hay que tener en cuenta que precisamente el miércoles el Ministerio de Sanidad actualiza las dosis recibidas durante esta semana y eso hace bajar el porcentaje en todas las comunidades autónomas. La región solo se sitúa por detrás de Ceuta, Melilla y Aragón.

Hasta el momento, Extremadura ha recibido 102.455 dosis de Pfizer, 5.400 de Moderna y 18.100 de AstraZeneca. Sobre la posible reducción de entregas de las vacunas de la compañía británica, Vergeles ha dicho que si se produjera afectaría en un par de semanas de retrasos en el plan de vacunación de algunos grupos de población, pero que se podrían rescatar con las nuevas fórmulas que se prevé aprobar próximamente. Matizó que en ningún momento afectará a las segundas dosis, pues la reserva estratégica que llevan desde el inicio de la campaña, lo asegura.

El consejero de Sanidad insistió en que el cuello de botella son las dosis de vacunas y recalcó que tienen capacidad para poner 175.000 a la semana. «En este momento está trabajando la Unión Europea y el Gobierno en conseguir las dosis necesarias para llegar a esa vacunación masiva», aclaró.

Vergeles también apuntó que el rechazo de la vacuna no es un problema en Extremadura. Hasta ahora, el 1,2% ha decidido no vacunarse, es decir, 632 personas.

Sobre la vacunación de las personas con tarjeta sanitaria de desplazado, Vergeles explicó que también se les vacunará. Es decir, que si viven en la región pero son de otra comunidad se les pondrán las dosis correspondientes en Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios