Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
magen de archivo de la Madrila Baja. HOY
Las plataformas contra el ruido piden que la nueva ley de espectáculos incluya medidas para este problema

Las plataformas contra el ruido piden que la nueva ley de espectáculos incluya medidas para este problema

Consideran que muchos municipios no cumplen en la actualidad la normativa estatal

EFE

Martes, 5 de febrero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Plataformas Contra el Ruido de Extremadura solicitará que la nueva Ley autonómica de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas incluya medidas que obliguen a los municipios a cumplir la normativa contra el ruido que existe en la comunidad y el país.

Colectivos de afectados por el ruido en municipios extremeños expondrán sus aportaciones en el actual trámite de la normativa, en Comisión de la Asamblea, según ha explicado a Efe el presidente de la asociación, José María Iglesias.

Así, Iglesias señalará a los diputados autonómicos que los ayuntamientos «no pueden estar por encima de la ley», pues consideran que muchos municipios no cumplen en la actualidad la normativa estatal contra el ruido, lo que podría suceder con la autonómica si no se incluyen medidas en el texto.

Iglesias ha recalcado que los consistorios deben velar por que se cumplan los horarios de cierre de los establecimientos de ocio, se lleven a cabo las denuncias interpuestas en este sentido e impedir que en las calles se sobrepasen determinados decibelios, entre otros aspectos.

El también presidente de la Asociación contra el Ruido Espantaperros de Badajoz ha afirmado que esta entidad ha llevado a cabo mediciones en el Casco Antiguo de la capital pacense donde los datos demuestran que no se respetan los decibelios permitidos.

Estas mediciones atestiguan que el ruido en la calle San Juan de Badajoz sobrepasa los límites tanto antes como después de las 23:00 horas, ha manifestado.

Según Iglesias, la ley nacional va más allá y expresa que el ocio nocturno debe quedar para las afueras de las urbes, donde no se coarta el descanso vecinal, normativa que ya impulsan ciudades como Valencia.

«La Junta intenta que la ley se cumpla, pero en el caso de muchos alcaldes hay incumplimientos», ha incidido.

En este sentido, ha recordado que los alcaldes no pueden alegar el desconocimiento de la ley para no cumplirla, tal y como el Defensor del Pueblo le ha dicho, por ejemplo, al Ayuntamiento de Badajoz a través de diversos escritos a este respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios