La UEx plantea la idea de que las primeras matrículas puedan ser gratis

Facultad de Documentación y Biblioteconomía de la UEx:: HOY/
Facultad de Documentación y Biblioteconomía de la UEx:: HOY

Aún no se ha abordado la posibilidad con la Junta pero Píriz cree que la medida se acabará imponiendo en España

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Que las primeras matrículas universitarias puedan ser gratis. Esa es la reflexión que lanzó ayer Segundo Píriz, rector de la Universidad de Extremadura (UEx). El planteamiento busca trasladar a Extremadura el sistema que ya ha desarrollado Andalucía para este curso académico. Para eso es necesario la complicidad de la Junta porque la Administración extremeña debería asumir que el coste de esa gratuidad, unos 5 millones, tendría sobre las arcas de la institución universitaria.

Píriz lanzó ayer esa posibilidad en rueda de prensa tras preguntarle sobre el primer embargo judicial en España (en Madrid) a una antigua estudiante por no devolver un Préstamo Renta Universidad. La alumna pidió un crédito de 18.000 euros. Ese préstamo es una línea del Instituto de Crédito Oficial para estudios universitarios de posgrado. Se concedió entre 2007 y 2011 y tuvo cerca de 12.000 beneficiarios.

Ese caso es «penoso» y el sistema de pedir préstamos y endeudarse para estudiar es «negativo», señaló el rector. La UEx, aseveró, viene reclamando que las matrículas sean lo más bajas posibles.

«La educación superior debe ser gratuita para todos los ciudadanos, siempre y cuando se cumplan unos requisitos mínimos, y no debe ser un privilegio. Es un objetivo por el que tienen que luchar todos», indicó Píriz.

Pendiente de abordar

Agregó que «si la cosa fuera perfecta» y una vez concluidos los estudios el alumno accediera al mundo laboral, esos préstamos podrían tener sentido pero el desempleo juvenil lo impide.

Píriz aventuró que el sistema andaluz se acabará implantando en toda España aunque ha afirmado que no es fácil, puesto que el dinero que deja de ingresar la universidad lo tiene que ver recompensado por una mayor aportación de la Administración, unos cinco millones de euros a falta de su estudio.

Segundo Píriz concretó luego a HOY que la posibilidad lanzada ayer sobre esa gratuidad de las primeras matrículas universitarias en Extremadura es un planteamiento personal y que no se ha abordado en profundidad su debate con la Junta.

De otra parte, el rector de la Universidad de Extremadura dijo que las demandas del Comité de Empresa del profesorado docente e investigador (PDI) son «legítimas» y afirmó que se necesitan más recursos para atenderlas.

Píriz respondió así sobre la convocatoria de paro de dos días, 6 y 7 de junio, del PDI laboral, así como de la dimisión en las comisiones de calidad y del cumplimiento estricto de las horas de los trabajos fin de grado.

Noticias relacionadas

El rector especificó que la UEx trata de que la ley de financiación que existe en Extremadura se pueda implementar de forma adecuada para que así se pueda atender a la «legítima demanda que tienen todos los profesores y trabajadores de la casa», recoge Efe. Sin embargo, incidió en que necesitan más recursos para llegar a todas las propuestas, aunque reconoce el esfuerzo que ha hecho el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, por cuadrar las cuentas de la universidad.

 

Fotos

Vídeos