La UME planea acabar en marzo su misión contra el camalote

La UME realiza trabajos para limpiar el camalote/HOY
La UME realiza trabajos para limpiar el camalote / HOY

La unidad ya casi ha limpiado el tramo del Guadiana que le ha sido asignado, aunque Tragsa y la CHG seguirán trabajando en el resto

EFEBADAJOZ

La Unidad Militar de Emergencias (UME), la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y Tragsa han retirado ya 170.000 toneladas de camalote del río Guadiana desde que diese comienzo el plan de choque contra esta planta invasora a mediados de octubre. Del total extraído, 55.000 toneladas han sido retiradas por la Unidad Militar de Emergencias, en unos trabajos a los que se ha sumado además la Brigada Extremadura XI de la base militar General Menacho. Precisamente, la UME planea marcharse durante el próximo mes de marzo.

Este es el balance realizado este miércoles por la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco. Durante el recorrido, estuvo acompañada por personal de Tragsa y de la CHG, así como por el delegado de Defensa en Extremadura, Jesús Caballero, el general jefe de la Brigada Extremadura XI, Francisco Javier Romero, y el teniente coronel de la UME, Juan Esteban Rodas.

«Con esta visita se han querido visualizar los trabajos de colaboración que la Brigada Extremadura XI presta a la Unidad Militar de Emergencia, pues se ha visto oportuno que las capacidades que tiene la brigada, sobre todo de maquinaria, sirvan de apoyo logístico en el tramo asignado a la UME», ha declarado la delegada del Gobierno.

Otro de los motivos de la visita tiene que ver con el hecho de que el tramo asignado a la UME para su limpieza, dentro del plan de choque, está finalizando, como ha explicado. Según ha dicho García Seco, «la idea inicial fue dividir la zona afectada del río en varios tramos y la UME ha trabajado en el último, antes de la entrada en Portugal, pues uno de los objetivos era impedir que la invasión de camalote colonizara la presa de Alqueva».

Estos trabajos tendrán además continuidad con otras tareas que les serán encomendadas por la Confederación Hidrográfica en otras zonas del Guadiana.

Por esta razón, la delegada ha afirmado que «es posible que la UME se traslade a otras zonas, aunque solamente durante las próximas semanas, hasta marzo, cuando finalizará su actuación en el río Guadiana».

Con estas actuaciones no terminarán los trabajos generales, pues el plan de choque continúa en otras fases, ya que las tareas de erradicación y vigilancia llevarán años, como recordó la delegada del Gobierno en la comunidad autónoma.

Según ha dicho, la situación actual es mejor, ya que el río estaba en septiembre en una situación alarmante. Con el camalote retirado hasta ahora se ha limpiado ya una tercera parte del río, cifra «imposible de cuantificar en kilómetros», dado que no todas las zonas del Guadiana estaban igual de invadidas.

Por su parte, el general jefe de la Brigada Extremadura XI ha explicado que aunque la participación de este destacamento es limitada, supuso un apoyo a la UME.

«Ha servido para nosotros mismos en una misión real, para poder poner en práctica personal y recursos», ha añadido.