Ciudadanos protegidos de la lluvia este martes en Plasencia, con el viento también de protagonista. DAVID PALMA

Garganta la Olla, el municipio español donde más llovió este martes

El pueblo verato recogió 86 litros, pero la borrasca también dejó rachas de viento de hasta 85 km/h en Navalvillar de Ibor

Martes, 9 de febrero 2021, 13:41

Jornada invernal de las de antaño. El viento y la lluvia pasaron este martes por Extremadura dando continuidad a una situación revuelta en lo ... meteorológico que arrancó el miércoles pasado, y que seguirá así hasta el viernes. El sábado será noticia porque aparecerá el sol en toda la región y, de nuevo, se espera que vuelva a llover el domingo. Así lo apuntan las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A partir del viernes también subirán las temperaturas, llegando a los 19 grados en las Vegas del Guadiana en el fin de semana.

Publicidad

Las previsiones de avisos amarillos por viento en gran parte de la región y también por lluvias en territorio cacereño se cumplieron este martes al milímetro.

El día fue desapacible por unas rachas de viento que superaron la barrera de los 80 kilómetros por hora en la localidad cacereña de Navalvillar de Ibor. Allí la estación de la Aemet registró una ráfaga de 85 km/h. En Jerez de los Caballeros la racha fue de 78 km/h y en Valencia de Alcántara y en Cáceres se situó en 75. En Mérida llegó a los 60 km/h, 50 en Plasencia y 48 km/h en el observatorio situado junto a la Universidad en Badajoz (58 km/h en el aeropuerto).

En cuanto a la lluvia, el pluviómetro rebosó en el municipio verato de Garganta la Olla. Allí, hasta las cuatro de la tarde según la Aemet, se habían acumulado 86,4 litros por metro cuadrado. Fue el sitio de España donde más llovió según la Aemet.

En Piornal, en el Valle del Jerte, se llevaban recogidos 74 litros con dato cerrado a las seis de la tarde.

También llovió con ganas en Madrigal de la Vera, con 64,6 litros; en Nuñomoral (Las Hurdes), con 52 litros; en Guadalupe (Villuercas), con 50; Tornavacas (de nuevo el Valle del Jerte), con 46,6; Hervás (Ambroz), con 36,4 litros y, ya a más distancia Coria en las Vegas del Alagón, con 20,8.

Publicidad

La borrasca fue generosa también en la zona este de la provincia de Badajoz, con 24,6 litros en Herrera del Duque y 17,2 en Navalvillar de Pela.

Entre los municipios más poblados, Plasencia acumuló 20,5 litros; en Badajoz fueron 15,2; Mérida, 11,8 litros y Cáceres cerró la lista con 10,2 litros recogidos hasta las seis y media de la tarde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad