La pintora Leonor Solans gana el Premio Eugenio Hermoso de Fregenal

Leonor Solans, junto al cuadro premiado. :: juan ignacio márquez/
Leonor Solans, junto al cuadro premiado. :: juan ignacio márquez

El retrato 'Niña', un cuadro realizado en óleo sobre lino, encontró el consenso de los entendidos

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ FREGENAL.

La pintora sevillana, aunque afincada en Granada, Leonor Solans García, se alzó ayer con el Premio Adquisición de la XXXVI edición del Internacional de Pintura Eugenio Hermoso, que con el paso de los años se ha convertido en el más longevo de los certámenes que se convocan en Extremadura.

La obra ganadora es un retrato al óleo sobre lino bajo el título 'Niña', que encontró el consenso de un jurado calificador presidido por Manuel Parralo Dorado, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid. Antonio Franco Domínguez, director del Meiac; Tomás Paredes Romero, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte; María Teresa Rodríguez Prieto, directora del Museo de Bellas Artes de Badajoz y José Vargas Lasso, pintor local completan el jurado.

El fallo se hacía público en el convento de San Francisco de Fregenal de la Sierra en un acto en el que participaban la diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez Fernández, actualmente presidenta de la Fundación Eugenio Hermoso; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, Esperanza Vega, y la Concejala de Turismo del Ayuntamiento frexnense, Mercedes Linares, junto a miembros del jurado del Premio y otras autoridades.

El jurado pidió a las administraciones que incrementen la dotación, que es de 2.500 euros

El director técnico del premio y presidente del jurado, Manuel Parralo, abogó por la necesidad de «seguir defendiendo orgullosamente este premio, un acto cultural que merece la pena respaldar». Y por eso pidió que aumente su dotación económica, actualmente en 2.500 euros. Parralo se dirigió a las instituciones convocantes y, especialmente, a la Diputación de Badajoz. La diputada Cristina Núñez recogió el testigo y dijo que valorarían esta posibilidad.