Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Imagen de archivo de una actividad organizada para conmemorar el Día de la Fibromialgia.
Piden una unidad multidisciplinar para los 26.000 extremeños con fibromialgia

Piden una unidad multidisciplinar para los 26.000 extremeños con fibromialgia

efe

Sábado, 11 de mayo 2019, 18:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Mérida (AfibroMérida) ha reclamado una atención médica personalizada y la creación de una unidad multidisciplinar que asista a las 26.000 personas que sufren esta enfermedad en Extremadura.

Además, ha denunciado la «regresión» del Sistema Público Sanitario en el reconocimiento de estas patologías, como recoge el manifiesto nacional que esta asociación leerá este domingo en Mérida con motivo del Día Internacional de esta enfermedad.

El manifiesto, según ha informado la asociación emeritense en un comunicado, denuncia la última guía publicada por el Sistema Público Sanitario y dirigida a los médicos de Atención Primaria, en la que se asocia a la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, la sensibilidad química múltiple y la electrosensibilidad a «trastornos somatomorfos».

Esto implica, a su juicio, «el volver a poner la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica en el cajón de sastre de etiologías diversas que pueden crear confusión a los profesionales clínicos y especialmente a los evaluadores, además desasosiego a los enfermos».

Por ello, las personas enfermas consideran una «regresión» una guía que «parece que une de nuevo estas enfermedades a las psiquiátricas», además de no incluir los últimos estudios y experiencias realizadas y reconocidas internacionalmente.

La guía, ha añadido la asociación, tampoco ha contado para su elaboración con quienes padecen estas patologías, ni con especialistas clínicos, investigadores y sociedades científicas que «han dedicado sus conocimientos y experiencia en la prevención, diagnóstico, tratamiento, investigación y formación de estas enfermedades».

Además, las personas con fibromialgia y fatiga crónica denuncian el dolor añadido que para ellas supone la incomprensión social que crea «más frustración en el intento de mantener la dignidad personal para convivir con el verdadero dolor y fatiga que condiciona nuestra vida», ha indicado la asociación de Mérida.

Un dolor y una fatiga, ha advertido, que «no cesan nunca, mermando progresivamente las capacidades físicas, emocionales y funcionales», además de no tener actualmente cura.

Una situación a la que hay que añadir el «peregrinaje para obtener un diagnóstico que, en ocasiones, tarda en llegar de 2 a 3 años», según la vicepresidenta de AfibroMérida, Ruth Villaseñor, y que afecta en un 97 por ciento a las mujeres.

«Se trata de una enfermedad invalidante que también nos afecta a nivel psicológico, por el dolor y el cansancio constante que padecemos», ha subrayado.

En otro comunicado, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura ha hecho hincapié en que el tratamiento de fisioterapia en las personas con fibromialgia debe ser personalizado y supervisado por un profesional colegiado.

La fisioterapia, a su juicio, juega un papel fundamental en el tratamiento del dolor y aliviar las tensiones ocasionadas por el mismo, para mejorar la calidad de vida, especialmente para facilitar las actividades básicas de la vida diaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios