Borrar
Piden la suspensión de la media veda para recuperar la tórtola y la codorniz

Piden la suspensión de la media veda para recuperar la tórtola y la codorniz

Grupos ecologistas de la región han formulado varias sugerencias al borrador de la orden general de vedas presentado en el Consejo Extremeño de Caza

efe

Lunes, 30 de septiembre 2019, 15:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Organizaciones ecologistas de Extremadura han reclamado que no haya media veda el verano de 2020 por la regresión de las dos especies migratorias que justifican este período de caza, la tórtola europea y la codorniz, ya que, a su juicio, no se puede demostrar una evolución favorable de estas especies.

Ésta es una las sugerencias que la organizaciones Adenex, AMUS, ANSER, DEMA, Ecologistas en Acción Extremadura, Ecologistas Extremadura, GRUS y Sociedad Extremeña de Zoología han formulado al borrador de la orden general de vedas presentado en el Consejo Extremeño de Caza y que han dado a conocer este lunes en nota de prensa.

Han pedido además un mayor control de la actividad cinegética pues consideran que permitir la caza durante todo el año favorece el furtivismo, una práctica «muy extendida» que afecta a la explotación sostenible de la caza y las especies protegidas.

En este sentido, han propuesto además que la temporada de caza comience el 13 de octubre y no el 12, como está previsto, ya que coincide con la festividad del día del Pilar, patrona de la Guardia Civil, lo que puede influir en que haya menos agentes de servicio, a lo que suma la existencia de un centenar de plazas de agente del medio natural «sin ocupar».

También han demandado que no se autorice la suelta de palomas hacia una línea de escopetas por la «poca deportividad, crueldad y posibilidades de introducir patologías adquiridas en granjas de cría que se pueden dispersar por el medio».

Respecto a la caza del zorro han mostrado su «absoluto desacuerdo» con la modalidad del perro en madriguera por su «crueldad» y han pedido que se prohíba en Extremadura.

Para la caza del zorzal, han planteado que se establezca un cupo de 20 piezas por cazador y día ante el «comportamiento inconsciente de algunos cazadores que las abaten por cientos poniendo en peligro la sostenibilidad de su explotación».

Por otro lado, creen necesario que no se considere a la avefría entre la especies cinegéticas debido a «la poca deportividad de su caza, su carácter insectívoro y su gran atractivo» para turistas y ornitólogos.

No obstante, se han mostrado de acuerdo con la novedad que dispone que la caza de liebre «únicamente» podrá practicarse con galgos y aves de cetrería por la «poca defensa» que tiene esta especie ante la escopeta y las «graves» epidemias que amenazan sus poblaciones.

En cuanto a la cetrería han sugerido que los periodos y especies sean los mismos que para el resto de modalidades de caza pues no ven justificado el aumento del periodo hábil, días para su práctica y aumento de especies cazables.

En cuanto a las sueltas para su abatimiento inmediato, las consideran una actividad «fuera de lugar» en Extremadura que aumenta la presencia de depredadores «oportunistas» con poca aptitud para desenvolverse en el medio natural y afecta a especies protegidas que sufren una presión depredadora mayor.

Además, esperan que no se incentiven las sueltas de animales de granja y se supriman las ampliaciones del periodo hábil que se pretenden conceder, así como que en cotos privados con aprovechamiento intensivo se puedan realizar fuera del periodo hábil sueltas para matar a las especies faisán, perdiz roja, ánade real, paloma, conejo y codorniz.

También han reclamado que no se permitan los recechos de ciervo en berrea ya que, según afirman, afectan a la calidad genética de la especie pues los mejores machos están «más expuestos», además de excluir al arrui de la orden de vedas por «contravenir la ley de patrimonio y biodiversidad al tratarse de una especie exótica invasora».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios