Piden que los PGEx acaben con la discriminación salarial del profesorado laboral de la UEx

acultad de Medicina de la Universidad de Extremadura. / /HOY
acultad de Medicina de la Universidad de Extremadura. / / HOY

Los sindicatos denuncian que este colectivo cobra un 30% menos que su homólogo funcionario

EFE

Los sindicatos USO, CSIF, CC OO y UGT han reclamado que los presupuestos autonómicos para 2019 incluyan la partida económica necesaria que corrija la «desproporcionada discriminación salarial« que el personal docente e investigador (PDI) laboral de la UEx »padece desde hace varios años«, con »un 30 % menos de sueldo que su homólogo funcionario«.

Por un lado, en un comunicado de prensa conjunto, los sindicatos USO, CSIF y CC OO, han informado de que, al igual que han hecho en años anteriores, han mantenido reuniones con los grupos parlamentarios de la Asamblea, así como con el director general de Formación Profesional y Universidad, con el fin de incluir dicha partida económica en las cuentas regionales.

Éstos han asegurado que el pasado 20 de diciembre, los Grupos Parlamentarios de PP y Podemos presentaron sendas enmiendas que recogen «en su totalidad el montante necesario para alcanzar este objetivo», mientras que Ciudadanos presentó otra «por un importe sensiblemente inferior«.

En este sentido, han solicitado el apoyo de todos los grupos para aprobar una enmienda que posibilite acabar con esta «discriminación salarial», en el debate de los próximos días 14 y 15 de enero, «donde, previsiblemente, será aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos 2019».

«No entenderíamos que los distintos partidos políticos, que han compartido y reconocido tan injusta problemática, no faciliten su apoyo para resolver este conflicto definitivamente», han aseverado.

Igualmente, han reclamado al nuevo equipo de gobierno de la UEx que se sume y apoye esta reivindicación que incidiría «muy positivamente» en los profesionales docentes e investigadores, así como en la propia Universidad.

En esta línea, han criticado que el Gobierno socialista de la Junta haya vetado una enmienda al articulado de los PGEx, presentada por el Partido Popular, que hubiera «finiquitado este conflicto».

Han lamentado que para el Ejecutivo extremeño no tenga «la suficiente enjundia ni importancia» esta «justa» petición del colectivo del profesorado laboral de la UEX, a pesar de haber manifestado «buenos propósitos» en las reuniones mantenidas a lo largo de los últimos tres años.

USO, CSIF y CC OO han expresado su empeño en «no desistir» en esta reivindicación hasta que «no se resuelva favorablemente este conflicto, incluso animando a la movilización del colectivo».

En términos similares, UGT ha exigido que el Gobierno y los grupos parlamentarios demuestren, a través de sus votos en la tramitación de los presupuestos, su compromiso con el PDI laboral para alcanzar la homologación salarial con el PDI funcionario.

«Han pasado ya tres años de reivindicaciones del colectivo y bloqueo del convenio del personal docente e investigador laboral de la UEx», ha resaltado UGT, quien en este tiempo ha venido reclamando la partida presupuestaria necesaria para alcanzar la homologación.

El sindicato ha solicitado a los grupos parlamentarios que cumplan con su «responsabilidad política» y faciliten el acuerdo para afrontar la situación de este grupo de trabajadores a los que «se les debe el reconocimiento de su labor, a través de un salario que no los discrimine».

Y ha pedido al Gobierno regional que demuestre la «sensibilidad necesaria» para hacer que esas negociaciones lleguen a buen término, «evitando la continuidad del conflicto» que llevaría, desde UGT, a convocar al colectivo a «nuevas movilizaciones».