El PP pide medidas tras la eliminación de algunas rutas de autobús en la región

Estación de autobuses de Zafra.:/Google
Estación de autobuses de Zafra.: / Google

Los populares aseguran que municipios como Maguilla o Malcocinado se han quedado sin conexión, y la ruta Granja de Torrehermosa-Zafra-Badajoz ha pasado de seis servicios a uno

EFE

El PP extremeño ha exigido este martes a la Junta «medidas urgentes» ante la «incomunicación« en la que han quedado muchos municipios tras la eliminación de rutas de autobuses a raíz de la entrada en vigor, el pasado 1 de agosto, del los servicios de una nueva empresa adjudicataria.

El coordinador electoral del PP extremeño y alcalde de Valencia de Mombuey (Badajoz), Manuel Naharro, ha denunciado hoy esta situación, respaldado por representantes de su partido en Jerez de los Caballeros, Calamonte, Oliva de la Frontera, Fregenal de la Sierra o Fuente de Cantos, entre otros.

Naharro ha explicado que municipios como Maguilla o Malcocinado se han quedado sin rutas de autobuses, y la ruta Granja de Torrehermosa-Zafra-Badajoz, ha pasado de seis servicios a solo uno, siendo de sólo ida de lunes a jueves.

«Si un vecino de Granja quiere ir a Badajoz un lunes en transporte público, tendría que pernoctar en Badajoz hasta el viernes que es cuando vuelve el autobús» ha lamentado.

También ha afirmado que se ha eliminado la ruta autonómica que comunicaba Mérida con Sevilla pasando por Almendralejo, Zafra, Fuente de Cantos o Monesterio.

Además, ha añadido que a todo ello se suma «la desinformación y el caos» que se está viviendo durante estos días, ya que nadie ha comunicado a los ayuntamientos y usuarios las modificaciones.

«En el mundo rural estamos hartos de palabras vacías», ha asegurado Manuel Naharro, que ha expuesto la dificultad que entraña vivir en los pueblos y ha lamentado que, lejos de favorecer al mundo rural con medidas como bajadas de impuestos o inversiones en infraestructuras, como ha propuesto José Antonio Monago, se siga ahondando en la brecha con eliminación de rutas de autobús.

Naharro ha señalado que la despoblación es el principal problema que tiene Extremadura, algo en lo que parece que coinciden todas las fuerzas políticas, pero «a la hora de la verdad, cada día nos ponen más palos en las ruedas».

A su juicio, Extremadura está hoy «más aislada», con «un tren que no llega y ahora también sin autobuses» algo que afecta no sólo a las personas que viven en los pueblos y que necesitan desplazarse para realizar gestiones o visitas médicas, sino también al turismo y al pequeño comercio.

Ante esta situación, ha afirmado que son muchos los municipios afectados, con alcaldes de distinto signo político, que comparten problemática y exigen soluciones, y ha ofrecido el apoyo del PP al gobierno regional para buscar dichas soluciones «de manera conjunta, de forma honesta y real».