El PP pide explicaciones a la Junta por los cursos de formación y los sindicatos piden agilizar el proceso

Palacio de Justicia de Mérida, donde se practican diligencias por los cursos de formación. :: hoy/
Palacio de Justicia de Mérida, donde se practican diligencias por los cursos de formación. :: hoy

El popular Fernando Manzano asegura que se trata del «mayor escándalo de corrupción» en la región

E.P./EFE

El secretario general del PP en Extremadura, Fernando Manzano, ha pedido explicaciones al Gobierno regional de Guillermo Fernández Vara para saber si el ejecutivo «amparó» o «colaboró», en la legislatura de 2007 a 2011, con el presunto fraude de los cursos de formación que afectarían a los sindicatos UGT y CCOO y a la patronal extremeña.

Manzano se ha hecho eco de la información publicada este viernes por HOY, que está investigándose en vía judicial, y asegura que es el «mayor escándalo de corrupción en la región» y ha calificado los hechos como «muy graves» ya que, unas veinticinco personas de estas tres organizaciones, algunas de las cuales continúan a día de hoy en sus cargos orgánicos, están siendo investigadas en tres causas separadas en los juzgados de Mérida y Badajoz.

Más información

La investigación afecta a trabajadores y dirigentes de los citados sindicatos, así como a representantes de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), la Confederación de organizaciones empresariales de la provincia de Badajoz (Coeba), la Federación Empresarial Cacereña y la Federación Placentina por unas presuntas irregularidades en la justificación de varias subvenciones recibidas para cursos de formación, cuyo montante podría alcanzar en total los tres millones de euros, según Manzano.

Algunas de estas personas ya han declarado ante el juez y otras están pendiente de hacerlo, según ha señalado el dirigente 'popular' quien ha recordado, en rueda de prensa en Cáceres, que estas «irregularidades» fueron denunciadas a la Fiscalía Anticorrupción por el gobierno del PP en la pasada legislatura, y se ha referido al caso Feval que «fue la punta del iceberg, pero después se detectaron irregularidades graves como ésta».

Así, se ha referido a que se detectaron «subvenciones directas con el dinero de todos los extremeños y que se justificaban de manera un poco farragosa», por lo que se encargó una auditoría que confirmó que existían facturas «infladas y sin justificar» por parte de CC OO, UGT y la patronal extremeña, las cuales superaban los tres millones de euros.

En este sentido, también ha recordado que hubo un primer informe de la Fiscalía Anticorrupción, que el gobierno de Fernández Vara «conoce desde el primer momento», y en el que se recogía que existían «indicios claros de delito». Por ello, critica que han pasado tres años de legislatura en un «total silencio» hasta el pasado Debate sobre el Estado de la Región, en el que el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, lo sacó de nuevo a relucir.

Manzano ha calificado estos hechos como un «escándalo de corrupción» ante las acusaciones de fraude y falsedad en documento público y ha pedido «tomar medidas cuanto antes» y «asumir responsabilidades». En este sentido, ha señalado que el PP «no solo exige a la Justicia que actúe y paguen sus responsables», sino ha pedido conocer «si la propia Administración amparó, colaboró o ayudó en esta corrupción».

También se ha referido al «interés» que demostraron CC OO, UGT y la patronal en que Fernández Vara ganara las últimas elecciones autonómicas «para tapar este escándalo de corrupción», ha dicho, y ha recalcado que el propio Fernández Vara «agradeció públicamente la ayuda y el apoyo recibido» por parte de estas organizaciones.

Así, ha criticado que Fernández Vara, a pesar de tener conocimiento del informe de la Fiscalía Anticorrupción, haya aumentado las subvenciones a UGT, CCOO y la patronal extremeña un 22% en lo que va de legislatura, algo que a su juicio, muestra la «diferencia» de entender la corruptela y el fraude.

«El PP, que no está en contra de estas organizaciones, sino de la corrupción; y el PSOE, que ampara la corrupción y el fraude» ha sentenciado.

Agilizar el proceso

Los sindicatos CC OO y UGT en Extremadura han remarcado hoy su «correcta actuación» en el desarrollo de los cursos de formación y en la gestión de las subvenciones para los mismos, y han afirmado que las diligencias de investigación abiertas sobre este ámbito demostrarán que «no hubo irregularidades».

Fuentes de Comisiones Obreras han asegurado, a través de un comunicado de prensa, que «no existe ningún procedimiento judicial dirigido contra su secretaria general de Extremadura, Encarna Chacón» ni contra ningún otro miembro de este sindicato.

Asimismo, han manifestado que el avance de la investigación permitirá «confirmar que no hubo ninguna irregularidad» y, por lo tanto, se pondrá fin a «las especulaciones y juicios paralelos».

En este sentido, UGT Extremadura ha pedido que las actuaciones judiciales se lleven a cabo «lo más rápido posible» para «no seguir poniendo en entredicho durante más tiempo la labor» del sindicato en materia de formación.

«Nuestra organización ha actuado correctamente, de acuerdo a la Ley y a las normas vigentes en aquel momento», han aseverado desde UGT.

Según CC OO, en septiembre de 2016 se incoaron unas diligencias de investigación referidas únicamente a Creex, UGT y CC OO en las que, «tras dos largos años, ni existe informe definitivo de la UCO, ni se han practicado ninguna otra diligencia de investigación, que haya podido avalar el menor indicio de irregularidad».

Añade este sindicato que durante estos dos años se han producido reiteradas discrepancias de carácter procesal entre los Juzgados de Badajoz y Mérida para determinar cuál de ellos era competente, «que finalmente han requerido de la intervención de la Sección 1 de la Audiencia Provincial de Badajoz», que el pasado mes de junio acordó definitivamente competente al Juzgado de Instrucción 4 de Mérida.

«A día de hoy no ha recibido las actuaciones ni, por tanto, ha adoptado medida alguna sobre el proceso», han subrayado desde CC OO.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos