«Las personas sordas y sordociegas nos tienen como referente de accesibilidad»

«Las personas sordas y sordociegas nos tienen como referente de accesibilidad»

M. Á. M. MÉRIDA.

La Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (FEXAS) colabora con el SES desde 2005 mediante un convenio que se ha renovado recientemente para permitir a las personas sordas que lo soliciten tener a un intérprete de lengua de signos en instalaciones sanitarias.

Desde entonces se han realizado, según datos de la federación, 1.643 servicios de intérpretes entre consultas externas, urgencias y pruebas diagnósticas.

La coordinadora del proyecto, Leticia Hernández, incide en la importancia de romper las barreras de comunicación dentro del ámbito sanitario. «No solo porque se aporte más independencia y autonomía a las personas sordas, sino también porque se respeta su derecho a recibir toda la información en su lengua natural, la Lengua de Signos». «Las personas sordas y sordociegas acuden a nosotros como referente de la accesibilidad auditiva. Gracias a convenios como éste, las personas con discapacidad auditiva consiguen ser independientes y autónomas y puedan acudir solas a las consultas cuando lo necesiten».

Hernández incide en la idea de que el intérprete de Lengua de Signos Española (ILSE) es un profesional competente en dos lenguas, la de signos y el castellano.

Este servicio de intérprete tiene a cuatro personas fijas que, en función de la demanda de los pacientes, aumentan de forma temporal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos