La pensión media de jubilación crece en la región en una década 6 veces más que los sueldos

La pensión media de jubilación crece en la región en una década 6 veces más que los sueldosGráfico

El jubilado tipo percibe al mes 223 euros más que hace diez años, mientras que el salario que gana el trabajador ha subido en ese periodo 88 euros

Antonio J. Armero
ANTONIO J. ARMEROCáceres

El importe medio de las pensiones de jubilación y el de los sueldos caminan a velocidades distintas en Extremadura. Los dos crecen, pero si los comparamos, uno toma cuerpo de liebre y convierte al otro en una tortuga. En la última década, la cuantía media de esa prestación que perciben quienes se han ganado el derecho a ella tras años y años cotizando a la Seguridad Social creció el 32,4 por ciento, mientras que el salario tipo en la región lo hizo en un 5,8 por ciento. O sea: en diez años, esta clase de pensión ha crecido casi seis veces más que los sueldos. A este ritmo, llegará un punto en el que un jubilado medio cobrará casi lo mismo que un trabajador tipo.

En el segundo trimestre del año 2007, la pensión media de jubilación en la comunidad autónoma ascendía a 688,34 euros, según la base de datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En septiembre de este año eran 911,16 euros. Es decir, una diferencia de casi 223 euros. En cuanto a lo que cobran los trabajadores, el coste salario total medio en Extremadura al terminar el segundo trimestre del ejercicio en curso eran 1.610,56 euros, según la última Encuesta de Estructura Salarial del INE (Instituto Nacional de Estadística). Justo una década antes eran 1.522,57 euros.

Este concepto (el coste salarial total) es uno de los utilizados habitualmente para conocer los salarios en España, y se refiere a lo que pagan los empleadores por cada trabajador en concepto de remuneración. Incluye el salario base más los complementos, pagas extraordinarias o atrasos, y las cantidades son netas, esto es, antes de impuestos. Lo que al empleado le ingresan en su nómina es menos, pues se le aplican los porcentajes de retención por el IRPF y Seguridad Social que correspondan, y que son distintos para cada asalariado.

Un jubilado medio cobra en la región 911 euros, mientras que el sueldo tipo es de 1.610 euros

Alguien que tenga el sueldo medio (los ya citados 1.610,56 euros) y a quien se le practique una retención en nómina del quince por ciento, dispondrá cada mes de 1.369 euros, esto es, 458 más que un jubilado. Hay que tener presente que como es habitual, la estadística se refiere en todo momento al pensionista y al trabajador medio. Lógicamente, tanto en un grupo como en otro hay quienes cobran cada mes cantidades superiores e inferiores a las medias.

Más

En términos generales, Extremadura ha evolucionado en este capítulo de forma similar a como lo ha hecho el conjunto del país. En lo que sigue habiendo diferencias importantes es en las cuantías, tanto de los salarios como de las pensiones de jubilación. De hecho, el importe de estas últimas depende en gran modo del de los sueldos.

La prestación ha aumentado un 32,4%, y los salarios, un 5,8%

Los 1.610,56 euros de coste salarial total en la comunidad autónoma son la cifra más baja del país. La segunda por la cola en esta clasificación es Canarias, con 1.646. La media nacional son 1.951,81, o sea, 341 más que en Extremadura. Y el liderazgo en esta tabla es para Madrid, con 2.324,65 euros, o lo que es lo mismo, 714 más que el trabajador medio extremeño.

Más diferencias

En cuanto a las prestaciones por jubilación -son el 56 por ciento de las pensiones contributivas que el Estado paga en Extremadura-, la que percibe un español tipo llega a los 1.103,47 euros, es decir, 192 más que el extremeño medio. En los últimos doce meses, el importe de esta prestación creció un 3,7 por ciento en la región, y lo mismo a escala nacional. En ese mismo periodo, los costes salariales totales subieron un 1,9 por ciento en la región y un 0,5 en España.

Por sectores, el que presenta el coste salarial más elevado, y por tanto en el que los sueldos son más altos, es la industria, poco presente en la comunidad. En ella, el salario medio es de 1.893,66 euros, frente a los 1.576,15 del sector servicios y 1.569,81 de la construcción. Desde el punto de vista de las empresas de la región, el coste laboral total (lo que pagan por cada empleado) asciende a 2.148,67 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos