Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Cs: «Hay que pensar en las próximas generaciones, no en las elecciones»

Cs: «Hay que pensar en las próximas generaciones, no en las elecciones»

Ciudadanos Extremadura. No entiende que en un año en el que hay mayor recaudación y más dinero de Europa, los extremeños acumulen una deuda de 5.000 euros por persona

REDACCIÓN

Viernes, 2 de diciembre 2022, 07:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La Junta de Extremadura debería haber hecho un mayor esfuerzo con los presupuestos regionales para 2023», ha defendido Ciudadanos. Precisamente tratándose de un año en el que la inflación disparada, el elevado precio de la luz y el gas, la subida de los carburantes y el encarecimiento de la cesta de la compra está asfixiando a las familias extremeñas.

El coordinador de Ciudadanos Extremadura, David Salazar, ha asegurado que los presupuestos que ha elaborado la Junta de Extremadura para 2023 no resuelven la vida de los extremeños e hipotecan a las generaciones futuras.

Además, Salazar ha criticado que los presupuestos regionales cuentan con «las mismas partidas de siempre para los mismos proyectos» por lo que «podríamos estar hablando del primer año de legislatura ya que una y otra vez se traen proyectos que no se ejecutan».

Por todo ello, y tras presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos regionales para que fueran devueltos y no ser admitida por el PSOE, Ciudadanos ha registrado 330 enmiendas a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura centradas en mejorar la dotación destinada a infraestructuras sanitarias y a las condiciones laborales de los médicos además de partidas para una educación pública de calidad como la universalización y gratuidad de los comedores escolares y libros de texto.

Sanidad

En la parte de Sanidad, Ciudadanos ha propuesto que se destine 1,5 millones a la construcción de un nuevo centro de salud en Las Vaguadas y otros 1,5 millones para un nuevo centro de salud en la avenida de Elvas, ambos en la ciudad de Badajoz.

También reclaman dos millones de euros para la puesta en marcha de un Plan de Incentivos a la Atención Primaria en las zonas rurales, la construcción de la UCI en el Hospital de Coria, la puesta en marcha del servicio de Cirugía Vascular y Angiología de Cáceres así como dos millones para un Plan de Choque para la reducción de las listas de espera.

«Los presupuestos de la Junta no resuelven los problemas de los extremeños e hipotecan a las generaciones futuras»

«Son las mismas partidas de siempre para los mismos proyectos que, año tras año, terminan sin ejecutarse»

Cs también pide que se destinen 6 millones de euros para la construcción del segundo módulo del Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena y otros 6 millones para la segunda fase del Hospital de Cáceres.

Zonas rurales e industria

Por otra parte, la formación liberal ha apostado por medidas a favor del mundo rural y contra la despoblación con enmiendas como destinar un millón de euros para ayudas a la instalación de pymes en municipios de menos de 10.000 habitantes.

También propone destinar un millón de euros al fomento de la natalidad y la adopción en zonas rurales, otro millón de euros para la implantación de banda ancha y conexión 5G y un millón de euros para la implantación de sistemas eficientes de riego y energía en explotaciones agrarias.

A todo lo anterior se suman 10 millones de euros para el fomento de innovación tecnológica del tejido industrial de la región; tres millones de euros para la reforma y ampliación del polígono industrial Capellanías de Cáceres; otros tres millones para un Programa de Internacionalización y retorno del talento, y tres millones para becas complementarias para estudios universitarios.

Infraestructuras

Por otro lado Cs propone destinar dos millones de euros para la construcción de 60 viviendas para alquiler social en Badajoz; otros dos millones para la construcción del 6º puente de Mérida y la circunvalación, y un millón para la mejora del tramo de la carretera N-630 avenidas de España y de Martín Palomino de Plasencia.

Además, reclama dos millones de euros para el desdoblamiento de la EX-300 en Almendralejo; el inicio de obras para la «tan ansiada autovía» EX-A3 Zafra–Jerez de los Caballeros, y destinar un millón de euros para la construcción de la Estación ferroviaria de mercancías en el Polígono Las Capellanías de Cáceres, junto con tres millones para la reforma de este polígono cacereño, y 3,6 millones de euros para el sector del transporte.

Baja inversión. Carencia de infraestructuras y falta de dotación de presupuestos

Ciudadanos critica que el Gobierno central no quiera que la región progrese

Ciudadanos defendió en el Congreso de los Diputados una serie de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) relacionadas con infraestructuras de la región con la intención de paliar el abandono al que el Gobierno de Pedro Sánchez condena a Extremadura año tras año.

Así, el coordinador de Cs Extremadura, David Salazar, aseguró que «son muchas las promesas que tenemos que aguantar en Extremadura y que luego no se cumplen» como la posible conversión en autovía de la carretera de Badajoz a Córdoba y Granada (A-81) sobre la que, según respondió el Gobierno a diputados del PSOE en Córdoba, «todavía se está a la espera de documentación que resulta sustancial para el expediente».

«Este proyecto acumula 17 años de retraso, llevamos 17 años esperando saber algo de esta autovía. Esta es una muestra más de la situación que padecemos en Extremadura respecto a la carencia de infraestructuras y a la falta de dotación de presupuestos que sí se va a otras partes de España», reprendió Salazar.

El portavoz de Cs criticó que para el Gobierno de Sánchez «no haya dinero para nuestro tren, ni para nuestras autovías ni, en general, para que Extremadura progrese».

Por todo ello, Ciudadanos defendió en el Congreso de los Diputados enmiendas parciales a los PGE como la eliminación del paso a nivel de Almendralejo y la variante de Malpartida de Cáceres «demanda de hace años y especialmente necesaria por el alto volumen de tráfico que soporta este tramo».

Además, la formación liberal pidió presupuesto para la construcción de un parking subterráneo en Navalmoral de la Mata y la Reforma del Hogar del Pensionista en La Garrovilla. A todo lo anterior se une la recuperación de la Alcazaba Árabe de Badajoz.

Principales carencias en los PGEx

El pasado mes de octubre Ciudadanos presentó junto al PP una enmienda a la totalidad a los presupuestos generales de Extremadura para 2023 por tres razones: «son unas cuentas que no resuelven los problemas de los extremeños, no son creíble e hipotecan la vida de las generaciones futuras» explicó el portavoz de la formación liberal.

Salazar subrayó que entre las principales carencias de estas cuentas está el hecho de que, aunque Sanidad y Servicios Sociales se lleva gran parte del presupuesto, casi 3.000 millones de euros, la calidad del servicio baja en los rankings sanitarios al tener, entre otras razones, hospitales que se caen a pedazos como ha ocurrido con el Materno Infantil de Badajoz y el centro de salud Los Pinos.

Sanitarios y maestros

«Además, contamos con listas de espera desbordadas, sanitarios quemados o que no quieren trabajar en Extremadura y unidades cerradas porque no tenemos médicos», ha criticado.

«Lo mismo pasa en Educación. Queremos gratuidad para los libros de texto y comedores escolares y lo único que han hecho es aumentar las partidas para ello pero no van al eje de la cuestión. Y esta es una medida muy buena para los jóvenes de la región a los que vamos a dejar una deuda de 5.000 euros por persona», asegura.

En este sentido, Salazar ha explicado que lo que verdaderamente «blinda» las políticas sociales y la educación es que haya economía, autónomos, empresas… «a las que solo se les está poniendo palos en las ruedas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios