Patronal y sindicatos auguran falta de albañiles si repunta la construcción

EFE

mérida. La fuga de empleados extremeños de la construcción con cualificación a otras regiones y la cada vez menor formación en este ámbito en la comunidad, han llevado a un déficit en este sentido que preocupa al sector en un momento donde la promoción inmobiliaria vuelve a ser clave en la recuperación de diversos territorios españoles.

El secretario general de la Confederación Empresarial Extremeña (CREEX), Francisco Javier Peinado, ha manifestado a Efe que actualmente ya se atestigua esta carencia de profesionales en distintas áreas de la construcción en la comunidad.

El representante de la patronal extremeña explica que esta problemática se da en las categorías donde «más cualificación y experiencia» se requiere, como por ejemplo encofradores, albañiles oficiales de primera y encargados de obras, entre otras.

Para el responsable autonómico del área en UGT, Miguel Talavera, esta situación traerá «muchos problemas» cuando la promoción inmobiliaria repunte en Extremadura a los niveles de otras comunidades.

Según ha explicado, muchos profesionales de la construcción decidieron en los últimos tiempos trabajar en otras comunidades, donde, entre otras circunstancias, encontraban mejores condiciones económicas, y ha insistido en tener en consideración este hecho dada la «importancia» del sector en Extremadura.

Para Francisco Javier Peinado, una de las soluciones pasa por recuperar la formación relacionada con la construcción en la comunidad. Recuerda que la Formación Profesional de este sector ha quedado reducida en Extremadura a apenas dos módulos. Sin embargo, hace algo más de seis años había una docena de módulos destinados a estas tareas según sus cálculos.

 

Fotos

Vídeos