La patrona del mar

Pacenses trasladan a la Virgen del Carmen por el río Guadiana en Badajoz./HOY
Pacenses trasladan a la Virgen del Carmen por el río Guadiana en Badajoz. / HOY
JOSÉ LUIS GIL SOTO

EMPIEZO felicitando hoy a todas aquellas que lleven el nombre de Carmen o María del Carmen, así como a quienes se llaman Carmelo o Carmela, puesto que es el día de la advocación de la Virgen María que recuerda a Santa María del Monte Carmelo, lugar de singular belleza situado en la ciudad de Haifa, en Israel. El nombre de este monte procede de Karmel, que puede traducirse como «jardín».

La veneración de la Virgen María del Monte Carmelo se inició por parte de un grupo de ermitaños retirados a este monte israelí. Después de las cruzadas, los cristianos en contacto con estos devotos formaron en Europa la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo o carmelitas, que se extendió rápidamente por el continente. Según la tradición, el 16 de julio de 1251 se le apareció una imagen de la Virgen María a Simón Stock, superior general de la Orden, a quien Nuestra Señora entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita.

En el Capítulo General de la Orden celebrado en Londres en 1254 se dio la orden de fundar sedes en España. La primera fue en Valladolid, en el convento de San Pablo de la Moraleja. Luego llegó a Sevilla, desde donde se impulsó el establecimiento por la zona sur. Posteriormente Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz promovieron profundas reformas en la orden carmelita durante el siglo XVI, dando origen a los 'Carmelitas Descalzos'.

España se convirtió muy pronto en el país donde más arraigó la veneración a la Virgen del Monte Carmelo, dando el salto a ultramar con la colonización de América. Así, actualmente no solo es patrona del mar en España, sino que también lo es en Puerto Rico y en Costa Rica. En el resto de América Latina la Virgen del Carmen es venerada con devoción prácticamente en todos los países, destacando Chile, donde es Patrona de la Nación, de las Fuerzas Armadas y de los Carabineros; Colombia, que la considera Patrona de la Policía Nacional, del Ejército, de los marineros y de los conductores; Bolivia, donde es Patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; Perú, que la venera como Patrona del criollismo y Alcaldesa Perpetua de la ciudad de Lima; y Venezuela, donde es Patrona del Ejército y de los conductores.

Como decía, España es uno de los países donde más arraigó el culto a esta advocación. Los pescadores la nombraron su protectora, la Armada Española la tomó como patrona y la Virgen del Carmen es conocida como 'Stella Maris' (estrella de los mares).

Prácticamente todos los enclaves de la costa española rinden culto a la Virgen del Carmen, de forma que todos ellos celebran hoy procesiones y romerías marítimas llevando a la Virgen. Desde Almería hasta Zahara de los Atunes (la primera y la última por orden alfabético) hay tantos pueblos y ciudades donde se realiza algún tipo de celebración que la lista es interminable. A todos ellos y a nuestros hombres y mujeres de mar, también felicidades.