Los partidos de la Asamblea piden que los diputados puedan cobrar paro

Reunión de la Junta de Portavoces en la que se estudió la nueva situación de Morales./BRÍGIDO
Reunión de la Junta de Portavoces en la que se estudió la nueva situación de Morales. / BRÍGIDO

Todos los grupos defienden la asignación a los exparlamentarios que no tengan trabajo hasta que se permita cotizar por desempleo

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Todos los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Extremadura defienden la asignación aprobada para los diputados que abandonen el cargo al terminar la legislatura. Además, insisten en que se trata de emular la prestación por desempleo, algo a lo que ahora no tienen acceso porque no cotizan como tal pero que reclaman como un derecho.

La Comisión de Reglamento aprobó el martes el dictamen de la reforma del documento que establece las condiciones de funcionamiento interno de la Asamblea. En esta sesión se aprobaron varias enmiendas, entre ellas una que consiste en ofrecer a los diputados que abandonen el cargo por extinción del mandato una asignación de carácter temporal para facilitar su adaptación a la vida laboral. Para ello, deberán haber estado adscritos al régimen de dedicación exclusiva y acreditar que no tienen otra fuente de ingresos.

Más información

Esta enmienda fue planteada por Podemos, aunque finalmente se llegó a un acuerdo con PSOE, PP y Podemos para elaborar un texto consensuado. Todavía no es firme, ya que dependerá de la aprobación de la reforma del reglamento, lo que está previsto para la sesión del próximo 25 de julio. Pero, teniendo en cuenta que los grupos llevan tres años trabajando en la modificación de la principal norma de funcionamiento de la Cámara y que ya se han cerrado acuerdos en numerosos puntos, sería una sorpresa que la propuesta no saliera adelante.

La regulación de esta asignación dependerá de la Mesa, el órgano de gobierno interno del que forman parte todos los partidos, de acuerdo con la Junta de Portavoces. Pero en la enmienda se plantea que la duración y las condiciones se asimilen a la regulación general de la contingencia por desempleo.

Los diputados no pueden cobrar paro porque no cotizan por desempleo. Al contrario de lo que sucede a cualquier trabajador por cuenta ajena, de su nómina no se detrae un porcentaje (el tipo general es 1,55%) para hacer frente al pago de estas prestaciones. Pero los grupos reclaman la posibilidad de cambiar la ley y acogerse a este sistema, como hacen los alcaldes y concejales. Mientras tanto, consideran de justicia cobrar una asignación similar.

Si se asimila a la regulación actual del paro, podrían llegar a cobrar hasta 34.000 euros

Jara Romero, diputada de Podemos, grupo proponente de esta iniciativa, recordó este miércoles que su formación ha defendido la rebaja del sueldo de los diputados y la eliminación de pagos por dietas o kilometrajes. «Pero entendemos también que cuando alguien accede a la representación en esta Cámara tiene que tener todas las seguridades para dar ese paso adelante y también tener facilidades para salir», añadió.

Por ese motivo, mientras el Congreso no aborde la reforma de la ley para que los diputados autonómicos puedan cotizar y cobrar por desempleo, y teniendo en cuenta que la mayor parte de las asambleas regionales cuenta con este tipo de prestaciones, se plantea que los parlamentarios extremeños que terminen su mandato puedan cobrar «una retribución similar al paro».

En la actualidad, la prestación por desempleo se calcula en función de la base de cotización, el importe de la nómina mensual contando con la parte proporcional de pagas extras. El sueldo mínimo de un diputado con dedicación exclusiva es de 58.600 euros brutos al año. Si se tratasen de trabajadores por cuenta ajena que cotizan por desempleo, tendrían derecho a la prestación máxima, entre 1.000 y 1.400 euros al mes en función del número de hijos a su cargo.

En cuanto a la duración, dependería del tiempo de actividad. La regulación actual establece el pago de cuatro meses por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades. De ese modo, si la asignación aprobada se quiere asimilar a la regulación por desempleo, un parlamentario con una legislatura completa podría percibir de 17.000 a 22.400 euros; mientras que el máximo sería de 26.000 a 33.600 euros.

Romero precisó que esas serían cifras máximas y que la decisión definitiva depende de la Mesa y la Junta de Portavoces. «Como siempre, velaremos por que esas indemnizaciones sean adecuadas», apuntó.

Apoyo del resto

Pero la iniciativa aprobada no es sólo de Podemos, sino que se ha pactado con el resto de grupos parlamentarios. Jorge Amado, del PSOE, apuntó que este pago «no es una indemnización», sino que se busca que los diputados que dejan su escaño «tengan derecho a paro hasta que se llegue al convenio con la Seguridad Social», según recoge Efe.

«Estoy absolutamente convencido de que a cualquier trabajador le preguntan: ¿oiga cotizaría usted para poder cobrar el desempleo?; claro que sí, pero es que no podemos porque no está el convenio», señaló ayer en la Asamblea.

«Lo que se está haciendo es regularlo hasta que se establezca en el convenio», insistió el diputado socialista, quien destacó que esta prestación existe en la mayoría de los paralmentos autonómicos, por lo que se ha estimado conveniente «que era necesario y justo hacerlo».

En cuanto al Grupo Popular, el diputado José Ángel Sánchez Juliá afirmó que esta asignación «no es una indemnización, es una prestación por desempleo temporal y cuantificada», tal como «tienen todos los trabajadores».

«En ningún momento se trata de una indemnización de 30.000 o 40.000 euros», sino que es una prestación, incompatible con cualquier otro ingreso, «exactamente igual a la que perciben alcaldes y concejales que cuando acaban su mandato van al desempleo». Por ese motivo, abogó por que se incluya la posibilidad de cotizar y cobrar paro en el convenio con la SeguridadSocial.

Por último, la diputada de Ciudadanos Victoria Domínguez, quien además forma parte de la Mesa de la Asamblea, apuntó que esta asignación económica se crea porque «se da en la práctica y en otros parlamentos», y en aras de evitar que se acuda a los tribunales para reclamarla.

Asimismo, recalcó que la reforma se plantea hasta que se contemple esta prestación en el convenio con la SeguridadSocial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos