¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?
Parte del paseo permanece anegado de agua por la borrasca Juan. L.E.

El parque del río de Badajoz aún sufre el paso de la borrasca Juan

Algunos tramos del parque siguen acordonados por la Policía Local a pesar de que se ha desactivado el plan de emergencias local

Luis Expósito

Badajoz

Sábado, 20 de enero 2024, 13:37

Un día después del paso de la borrasca Juan por Badajoz, la ciudad aún nota sus huellas. Especialmente el parque del río Guadiana. Los ... vecinos que aprovechan el sol este sábado para su paseo hacen fotos de las márgenes del río, especialmente desde el puente de Palmas. El Guadiana sigue crecido a su paso por la ciudad, y algunos tramos del parque siguen acordonados por la Policía Local a pesar de que se ha desactivado el plan de emergencias local.

Publicidad

Por ejemplo, no se permite el paso por debajo del puente de la Autonomía en su margen izquierda, dos bandas impiden el paso porque el agua invade parcialmente el recorrido. También sigue inundado el embarcadero que se encuentra unos metros más adelante. En la otra orilla, la imagen recuerda en algunos tramos la que se pudo ver en diciembre de 2022 con el paso de la borrasca Efraín. En este margen también permanece bajo el agua el otro embarcadero, el que se encuentra entre los puentes de Palmas y el de la Universidad.

Mientras tanto, el Ayuntamiento anunció este sábado que ha desactivado el Plan de Emergencias Municipal de Badajoz (Pemuba) tras el paso de la borrasca, a la vez que el Inuncaex (el plan regional contra inundaciones) queda sin efecto una vez desaparecidas las causas de su activación. Así, «se reabren parques e instalaciones deportivas municipales y se restablece el servicio de todas las lineas de autobús urbano», anuncia el Consistorio.

Recuerda el Ayuntamiento en su nota que en la mañana del viernes el Pemuba se activó debido al nivel amarillo por las fuertes precipitaciones y la borrasca Juan, lo que provocó el cierre de parques e instalaciones deportivas.

Publicidad

Aspecto que presentaba el río Guadiana a su paso por Badajoz esta mañana. L.E.

Durante toda la jornada del viernes, la capital pacense recogió casi 60 litros de agua por metro cuadrado, concretamente 57,6 litros. Esta cifra hizo que Badajoz fuera la quinta localidad española que más precipitación acumuló. Las cuatro primeras fueron: Grazalema (Cádiz), con 68,5 litros; Serradilla (Cáceres), con 65,6; Alcuéscar (Cáceres), con 61,2; y Tornavacas (Cáceres), con 59,2.

Problemas en las vías

Los mayores problemas que sufrió Badajoz por las copiosas lluvias se concentraron en las carreteras y accesos. Hubo saltos de agua en varias vías de la ciudad, como la salida por la BA-20, a la altura de la venta de Don José, donde se formó una gran balsa y al menos un vehículo quedó quedado cubierto por el agua y el ocupante fue rescatado por los bomberos. Un poco más adelante, junto al desvío para entrar a la autovía, varios turismos quedaron bloqueados por el agua.

Publicidad

También quedó afectado el tramo urbano de la carretera de Valverde de Leganés, que se cortó al tráfico complicando la conexión con Las Vaguadas. También se impidió circular en la carretera de la Corte y en la de Olivenza. Sobre las 15 horas se restrableció la circulación en estos tres accesos a la ciudad.

En el Cerro de Reyes se cortó el tráfico por otra inundación en la avenida Pablo Neruda, que conecta la glorieta de Las Grullas con la barriada de Santa Clara.

En la barriada de Llera, los bomberos cortaron el paso a la calle Margarita Xirgu.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad