Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Desempleados en una oficina del Sexpe.: HOY
El paro sube en Extremadura en 4.100 personas en enero por la caída del sector servicios

El paro sube en Extremadura en 4.100 personas en enero por la caída del sector servicios

El dato total de desempleados se situó en enero en 105.228 personas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de febrero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sube el paro y baja la afiliación. Una constante de cada mes de enero que, pese a ser una historia ya vista, no deja de convertirse en una mala noticia.

El paro creció el mes pasado en Extremadura en 4.133 personas respecto a diciembre (un 4% más), lo que sitúa el número total de desempleados en 105.228. La evolución interanual es positiva, con 939 menos que hace un año, pero con la evidencia de que en enero se perdió buena parte de lo que se había avanzado en los once meses anteriores.

Algo que también queda de manifiesto con los datos de afiliación. El número medio de inscritos en la Seguridad Social en enero fue de 386.920, 6.892 menos que en diciembre (una bajada del 1,8%) y 28 menos que en el primer mes de 2019.

Es más, los datos de paro son casi idénticos a los de enero del pasado año, en los que el desempleo creció en 4.624 personas. Pero aquel mes la evolución interanual fue de casi 8.600 menos, mientras que ahora se aprecia un cierto estancamiento en el mercado laboral extremeño. En cuanto a la afiliación, cayó en algo más de 7.500 personas, aún peor que en el primer mes de 2020.

En enero se registraron 47.496 contratos (solo 2.155 indefinidos), 1.969 menos que en diciembre y 1.116 menos que en el mismo mes del año anterior. Algo que no se produjo en el primer mes de 2019, cuando se firmaron 2.030 contratos más que en enero de 2018.

Por áreas de actividad, el paro creció especialmente en el sector servicios con 4.079 desempleados más. El fin de la campaña de Navidad y el escaso efecto de las rebajas, con ofertas durante todo el año, hacen que prácticamente se repita el mismo dato de enero de 2019.

También subió el desempleo en la agricultura, con 398 efectivos; en industria, con 89; y en el colectivo sin empleo anterior, con 156. Sin embargo, bajó en 589 personas en la construcción.

Por sexos, el aumento del paro fue mayor entre las mujeres (2.938, un 4,8% más) que entre los hombres (1.195, un 3% más). Por edades, el incremento fue mayor entre los menores de 25 años (729, un 8,3%) que entre los que sobrepasan esa edad (3.404, un 3,7%). Por provincias el comportamiento fue similar, con un 4% más en Badajoz (2.657 personas) y un 4,2% en Cáceres (1.476).

Tendencia normal

El secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, explicó que el dato negativo de enero se puede considerar «tendencia normal» por la finalización de las campañas de Navidad y añadió que «no es una cosa excepcional que ocurra solo en Extremadura, sino que está ocurriendo en otras comunidades autónomas, sobre todo centrado en el sector servicios». Como recalcó, el desempleo subió en enero en otras cinco regiones.

Según expuso, el incremento del paro en el sector se debe a la «ausencia de actividad económica» en áreas como comercio, hostelería, administración pública y sanidad y servicios sociales. Por el contrario, recalcó el comportamiento positivo de la construcción, sector en el que hay 589 parados menos que al cierre de diciembre.

También subrayó que en la evolución interanual el desempleo ha bajado en Extremadura en 939 personas, un 0,88%, muy cercano a la media nacional (caída del 0,97%). Asimismo, incidió en sigue habiendo más de 80.000 autónomos.

Sin embargo, para la portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, los datos del paro reflejan que el mercado laboral en Extremadura «está hundido por el modelo socialista», que no puede seguir aplicándose «ni un minuto más».

Para Teniente, se han encendido «todas las alertas» en materia de desempleo, ya que en enero «no hay una sola cifra que dé una luz de esperanza en la región». Destacó que Extremadura tiene el peor dato del país en pérdida de afiliación y el quinto peor en subida del paro.

La portavoz adjunta de Ciudadanos Extremadura, Marta Pérez Guillén, preguntó cuántos parados más son necesarios para que la Junta tome medidas urgentes.

«Lo que está encima de la mesa es la misma solución: un nuevo plan de empleo que contrata a gente por seis meses y después de nuevo les deja en la casilla de salida sin empleo», criticó la diputada.

Por su parte, Unidas por Extremadura exige al Gobierno un plan de empleo que esté vinculado al desarrollo del autoconsumo y las energías renovables en colaboración con ayuntamientos y mancomunidades. Joaquín Macías, diputado en la Asamblea, recalcó que el mercado laboral extremeño sigue marcado por la temporalidad y la precariedad, con datos calcados a los de 2019.

CC OO Extremadura indica que el incremento del paro en enero era esperado. En su opinión, la nueva subida del salario mínimo aprobada por el Gobierno puede contribuir a generar más empleo gracias a que supondrá un aumento en el consumo de los hogares y beneficiará especialmente a Extremadura, que sufre los salarios más bajos del país.

Para el sindicato, la recuperación económica de las empresas no está llegando a la población en forma de empleo de calidad, algo en lo que, a su juicio, «tiene mucho que ver el hecho de que no se haya derogado aún la reforma laboral».

Por su parte, el secretario de Formación y Empleo de UGT-Extremadura, Ricardo Salaya, mostró la preocupación del sindicato por la ralentización en la creación de empleo que reflejan los datos de paro registrado en enero. Aunque reconoció que el incremento del desempleo en el primer mes del año es algo habitual, insistió en que la tendencia al estancamiento que marcan los indicadores de los últimos meses es lo verdaderamente preocupante, según recoge Efe.

Salaya recalcó la intensa caída del empleo en el sector servicios, por el final de los contratos en hostelería y comercio, y también apuntó al fin de los contratos de sustitución de vacaciones en las administraciones públicas.

Por último, el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, estima que el aumento del paro evidencia la ralentización del mercado de trabajo y demuestra que 2019 «ha sido un año perdido».

A juicio de la patronal, son varias las causas de esta situación, pero «sin duda, no ayuda la incertidumbre política y el aumento del salario mínimo interprofesional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios