Borrar
El paro crece en septiembre aunque menos que en los años anteriores al covid
Extremadura

El paro crece en septiembre aunque menos que en los años anteriores al covid

La afiliación baja en 4.700 personas debido a la finalización de las campañas estivales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de octubre 2022, 09:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paro en Extremadura creció en 1.876 personas en septiembre hasta situarse en 87.407, pese a lo cual sigue por debajo de 90.000 personas, el mejor dato de siempre para este mes, gracias a una reducción de 4.273 parados en un año. La destrucción de empleo fue aún mayor, con una pérdida de 4.718 afiliados a la Seguridad Social respecto a agosto, aunque hay casi 3.000 más que hace un año.

Septiembre siempre ha sido un mes malo para el empleo, debido sobre todo al cierre de la campaña estival en hostelería. Pero en esta ocasión hay indicadores más preocupantes. Por ejemplo, la subida respecto a agosto fue del 2,19%, el tercer peor dato de las comunidades autónomas. En el conjunto del país el paro creció un 0,6%.

En los últimos años lo habitual es que suba el paro respecto a agosto, pero que baje en comparación con septiembre del año anterior. Es decir, se destruye empleo, pero no tanto como para romper la tendencia positiva de los meses anteriores. Eso mismo ha ocurrido este año, aunque de una forma que indica una cierta ralentización en la generación de puestos de trabajo en el cómputo anual.

El desempleo volvió a crecer en septiembre en la región después de que el año pasado, en plena recuperación tras la pandemia, se redujera. Por sectores, la mayor subida se dio en servicios con 1.867, un 3%, aunque proporcionalmente fue mayor en industria (230, un 5%). Por el contrario, bajó en construcción y en el colectivo sin empleo anterior. Por provincias, la subida fue mayor en Badajoz (1.390, casi un 2,5%) que en Cáceres (486, un 1,64%). Por sexos, creció más entre las mujeres (1.480, 2,75%) que entre los hombres (396, un 1,25%), lo que acentúa la brecha de género: hay más de 55.000 paradas frente a 32.000 desempleados. Por edad, el paro crece sobre todo entre los menores de 30 años con 758 efectivos.

El aumento del paro en septiembre es inferior al de los años anteriores al covid, en los que en este mismo mes se llegó a registrar una subida de casi 4.500 parados. Pero en los ejercicios anteriores a la pandemia la caída anual del paro era mucho mayor que ahora, con bajadas de más de 9.000 desempleados en un año, como ocurrió en 2018. En esta ocasión ha sido de 4.273, un 4,66%, menos de la mitad que en el conjunto del país. De ese modo, el mercado laboral extremeño ya no sufre tanto el efecto del mes de septiembre, pero está encontrando dificultades para crear nuevos empleos.

Esto se aprecia en las cifras de la Seguridad Social. El mes se cerró con una media de 407.849 afiliados, 4.718 menos que en agosto, aunque 2.949 más que hace un año. Hay 7.500 más que en el mismo mes de 2019, antes de la pandemia, pero en aquella ocasión la subida anual fue de 5.500 efectivos respecto a 2018.

Esta tendencia también se aprecia en los contratos. En septiembre se firmaron casi 45.000 en la región, 5.400 más que en agosto. Pero son casi 14.000 menos que hace un año, otro síntoma de que la recuperación tras la covid se está frenando. La buena noticia es que un 36% tiene carácter indefinido. Extremadura es la comunidad donde más ha crecido esta tipología en el último ejercicio.

Efecto de la estacionalidad

El secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, achaca estos datos a la finalización de la campaña estival, especialmente en el sector servicios, lo que tiene más incidencia entre los jóvenes. «La finalización de los contratos afecta en un 91% a los menores de 30 años y consideramos que muchos de esos contratos han sido temporales y ahora en el mes de septiembre finalizan y, en su mayoría, retornan al estudio», asegura.

«Los meses de septiembre suelen ser meses en los que la afiliación baja, aunque mantenemos un balance positivo a nivel anual», ha añadido.

UGT recalca que la subida en septiembre es menor que en años anteriores. Pese a ello, estima que se evidencian las amenazas de la situación actual con la subida de los precios y los costes energéticos. Por ese motivo, pide mantener el «escudo social» y combatir la pérdida de poder adquisitivo con un aumento de los salarios.

Por su parte, CC OO afirma que el incremento del paro era previsible por el fin de las campañas agrícolas y la caída de la actividad hostelera y turística. Pero reclama medidas ante una situación marcada por la incertidumbre, como una subida de los salarios para que se mantenga el consumo interno y se evite un retroceso en la economía.

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, señala que las cifras de paro no son nada buenas «porque además se vuelve a ensanchar la brecha con la media española, tras meses de recortarla, y por otro lado, y lo que es más preocupante, caen de manera importante los afiliados a la Seguridad Social».

Para Felipe Redondo, responsable de Empleo del PSOE en la Asamblea de Extremadura, destaca la reducción del paro en el cómputo interanual y que el aumento en septiembre se debe a la tradicional estacionalidad del mercado laboral regional, aunque «es el menor desde el año 2006» si se exceptúan los años de la pandemia. En cuanto al número de afiliados, subraya que la región sigue por encima de 400.000.

El portavoz de Empleo del PP en el Parlamento regional, Javier Cienfuegos, considera que los malos datos de septiembre, con mayor incidencia en mujeres y jóvenes, se deben a las políticas del PSOE. Según ha indicado, «desde que Fernández Vara volvió a ser presidente de la Junta en 2015, Extremadura es la segunda comunidad que menos altas a la Seguridad Social tiene».

María Encarnación Martín, de Ciudadanos, asegura que los datos evidencian la recesión económica y las dificultades del Gobierno regional para modificar las políticas de empleo. «En Extremadura tenemos un paro estructural y estacional», afirma, destacando la conclusión de la campaña de recogida de la fruta, lo que afecta especialmente a las mujeres.

Joaquín Macías, diputado de Unidas por Extremadura, destaca que el paro crece menos que en los años anteriores a la pandemia gracias a la labor del Gobierno y en concreto de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Pero lamenta los malos datos de empleo femenino y juvenil, para lo que pide a la Junta «unas medidas de inversión y facilitación de la contratación más potentes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios