Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Extremadura es una de las cuatro comunidades en las que sube el paro

Extremadura es una de las cuatro comunidades en las que sube el paro

También se encuentra entre las siete regiones en las que bajó la afiliación en un mes de septiembre marcado por la crisis del coronavirus

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de octubre 2020, 09:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Septiembre no es un buen mes para el mercado laboral extremeño. El cierre de la campaña de verano implica el fin de numerosos contratos temporales. Pero este año, en el que las contrataciones estivales se han visto reducidas, se esperaba un empuje a la creación de empleo en un entorno de recuperación tras el estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, Extremadura fue una de las cuatro comunidades autónomas en las que creció el desempleo en el noveno mes del año. Son apenas 590 personas más, un 0,56%, lo que deja la cifra de parados en 106.049. Pero hay que tener en cuenta que el conjunto del país vivió el mejor septiembre desde que comienza la serie histórica, en 1996.

Con este dato, la comunidad tiene actualmente 8.645 parados más que hace un año, lo que supone una subida del 8,88%. El paro golpeó de forma desigual a la región. La subida se centró en Badajoz, con 870 parados más, mientras que en Cáceres hay 280 menos. En términos interanuales, la subida es mayor en la provincia pacense (9,33%) que en la cacereña (8%).

Por sexos, el crecimiento del mes fue notablemente superior entre las mujeres (563 más) que entre los hombres (27). Por sectores, bajó en la construcción (113 menos), pero subió en agricultura (166), servicios (114), industria (60) y el colectivo sin empleo anterior (363).

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la media del mes se cerró con 396.652 personas, 89 menos que en agosto y 3.416 menos que hace un año. Sube el régimen general, con 84 más, pero hay 174 autónomos menos que el mes anterior. La región fue una de las siete comunidades autónomas en las que se redujo el número de afiliados en septiembre.

Los contratos crecieron en septiembre casi un 15% respecto a agosto, pero aún están lejos de las cifras de hace un año, casi un 19% menos. La gran mayoría de todos los que se han firmado este año, un 96%, es temporal.

Malos datos para la Junta

El director general de Planificación y Evaluación de las Políticas Activas de Empleo de la Junta de Extremadura, Jesús Seco, reconoció que las cifras de empleo de septiembre son «malos datos» para la región.

Jesús Seco recalcó que se trata de un mes atípico. Mientras que en años anteriores el paro creció en septiembre en una media de 2.000 personas en el sector servicios, este año lo ha hecho sólo en 114 personas. Según dijo, esto se debe sobre todo a la reducción en 472 personas desempleadas del ámbito de la educación, lo que compensó la subida de 306 personas en el sector turístico. También en agricultura el paro subió menos que otros años.

Para la Junta otro dato positivo es el de la construcción que, tras el crecimiento del mes de agosto, vuelve a reducir sus cifras de paro, con lo que se rompe la tendencia de años anteriores. En 2019 incrementó el desempleo en 91 efectivos.

Jesús Seco también recalcó que casi un 87% de las empresas de la región que estaban en ERTE ya han vuelto a la actividad y un 83% de los trabajadores afectados están en sus puestos. «Estamos en cifras muy interesantes de recuperación», afirmó.

El director general avanzó que próximamente la Junta de Extremadura y los agentes económicos y sociales firmarán la nueva Estrategia de Empleo y Competitividad de Extremadura y el Plan Bianual de Empleo.

Por provincias el comportanmiento ha sido desigual. Mientras en Badajoz subió en 870 personas, en Cáceres descendió en 280.

Por parte de los agentes sociales, el sindicato CCOO indica que medidas como las que afectan a los ERTE son fundamentales para «contener la sangría en el empleo». En cualquier caso, estima que los datos de septiembre deben ser interpretados de una manera muy cautelosa porque el mercado de trabajo está condicionado por la crisis sanitaria.

Por su parte, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, señaló que como «siempre que hay un parado, no son buenos datos», si bien matizó que «no se puede hacer una comparativa con el año pasado» debido a la pandemia y a que aún hay muchos trabajadores afectados por un ERTE, recogeEfe.

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, indicó que en los últimos meses se ve un «encefalograma plano», con pequeñas subidas y bajadas. Mostró su preocupación por la caída de la contratación, ya que estaría dando una clave sobre la situación de la economía.

En cuanto a los partidos en la Asamblea, el PP reclama «ideas claras y medidas concretas» para combatir el paro y Ciudadanos alerta sobre el aumento del desempleo femenino. Unidas por Extremadura pide a la Junta proyectos para generar empleo, mientras que el PSOE pide que haya Presupuestos del Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios