Extremadura registra 2.850 parados menos durante el mes de marzo

Extremadura registra 2.850 parados menos durante el mes de marzo

El desempleo se sitúa en 101.783 personas sin trabajo en la región en marzo

L. EXPÓSITO/AGENCIAS

Marzo viene otro año más con buenas noticias para el empleo. El número de parados registrados en las oficinas del Sexpe disminuyó el mes pasado en 2.850 personas respecto al anterior. Es un 2,72% menos, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 101.783. Es un descenso mayor que el registrado a nivel nacional (-1,03%).

Es el tercer mes de marzo con mayor caída del desempleo de la última década en la región, un dato que todavía cobra más valor si se tiene en cuenta que este año la Semana Santa viene con retraso y será en este abril.

Se trata del segundo mes de bajada, ya que en febrero el paro descendió en 1.500 personas y en enero subió en 4.624 personas desempleadas.

Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en los últimos doce meses el número de extremeños sin empleo ha caído en 9.206 personas, con una reducción interanual del 8,29%.

La Junta dice que la región está más cerca de bajar de los 100.000 desempleados y de superar los 400.000 afiliados

A partir de ahora, la tendencia marca que el paro siga bajando hasta el próximo verano gracias a la reactivación de las labores agrícolas, la industria que esta lleva aparejada y las temporadas turísticas y hosteleras.

El desempleo bajó en todos los sectores, pero lo hizo especialmente en los servicios (2.096 parados menos), seguido del colectivo sin empleo anterior (-324), la agricultura (-197), la construcción (-172) y la industria (-61).

Asimismo, el pasado marzo se firmaron en Extremadura 45.669 contratos, que son 3.835 contratos más que el mes anterior (9,17%). En términos interanuales, Extremadura registró 6.867 contratos más (17,70%) más que en el mismo mes del año pasado.

La afiliación a la Seguridad Social también deja buenas noticias. Marzo dejó 2.690 cotizantes más, un crecimiento del 0,69%. En este caso el incremento es ligeramente inferior al registrado de media nacional, que es del 0,82%.

Con estos números, ahora mismo hay registrados 390.665 trabajadores en la región, que son 10.080 más de los que había el año pasado por estas mismas fechas.

Reacciones

El secretario general de Empleo, Javier Luna, destacó ayer que «Extremadura tiene más afiliación y menos paro», por lo que la región «va en una senda de empleo neto». «Hay más afiliación a la Seguridad Social en el balance anual que bajada de paro registrado. A este ritmo, está más cerca de alcanzar dos objetivos importantes que Extremadura tiene en estos momentos, que son lograr los 400.000 afiliados a la Seguridad Social y bajar de los 100.000 el número de parados registrados».

Luna destacó que la disminución del desempleo ha sido similar tanto en hombres como en mujeres, y valoró la bajada del desempleo entre los jóvenes menores de 30 años, ya que 1.603 obtuvieron un puesto de trabajo y son personas con estudios de ESO y de Formación Profesional. «Extremadura es la segunda comunidad autónoma que más ha bajado el paro registrado interanual», subrayó Luna.

Por su parte, el presidente regional del PP, José Antonio Monago, atribuyó la bajada del paro a los miles de extremeños que se han marchado y a que «se han maquillado las cifras con contratos públicos de última hora, que tienen fecha de caducidad una vez que pasen las elecciones».

A su juicio, «se ha caído el sombrajo» porque ha terminado la legislatura y los extremeños «lo van a pagar después de las elecciones»; y añadió que en el conjunto de la legislatura las cifras de empleo «son malas, con precarización del empleo y caída de la contratación indefinida»

Además, aseguró que muchas personas no están en las listas de parados «por una ayuda de 400 euros» y agregó que «hay que ser triste para estar satisfecho por haber sacado de las listas del desempleo a gente por ayudas sociales de 400 euros»

«Esta es la ficción de Fernández Vara, que vive en los mundos de Walt Disney de Castilblanco, que solo él se cree», dijo el presidente del PP extremeño.

Podemos Extremadura afirmó que la precariedad y la temporalidad siguen siendo un «mal endémico» del mercado laboral regional, por lo que defendió sancionar a las empresas que abusen de los contratos de duración determinada.

Según explicó su candidata a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, el programa de su partido para las elecciones generales ya establece esta medida, pues «se puede acabar con ella -la temporalidad- si hay voluntad política».

Por su parte, la candidata de Ciudadanos al Congreso por la provincia de Badajoz, María José Calderón, dijo que el descenso de 2.850 desempleados en Extremadura el pasado mes de marzo «no deja de ser un parche y además insuficiente».

En rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, Calderón indicó que este descenso en el paro regional refleja que la tendencia en la evolución del desempleo en la comunidad autónoma «no es positiva». A su juicio, además, «habría que comparar esos datos también y cotejarlos con los decesos y con la sangría demográfica que seguimos viviendo porque hay personas que siguen saliendo».

Temporalidad

Desde el plano sindical, las secretarias regionales de UGT y CC OO, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, valoraron el descenso del número de desempleados, pero advirtieron de la temporalidad y precariedad en el empleo como consecuencia de la reforma laboral.

Sánchez incidió en la necesidad de un cambio de modelo productivo para que el empleo no dependa de la estacionalidad de determinados sectores, como ocurre con las contrataciones ante la proximidad de la campaña de Semana Santa.

Para la máxima responsable de UGT en la región, aunque «se nota una ligera mejoría» en las cifras del desempleo en los últimos tiempos, «hay que fijarse en el tipo de contrataciones que se hacen».

Encarna Chacón coincidió en destacar la disminución del desempleo y el aumento de afiliados a la Seguridad Social, y alertó de que la precariedad continúa en el mercado laboral. «Parecía que se afianzaba la fijeza de los contratos, pero ha vuelto a despuntar la temporalidad», subrayó Chacón, quien reclamó igualmente la derogación de la reforma laboral para propiciar un empleo estable y de calidad.

Finalmente, la patronal Creex valoró los datos de paro, aunque considera que no responden a una tendencia estable. El secretario general de la Creex, Javier Peinado, afirmó que el comportamiento del último año ha sido positivo, pero aún existen más de 100.000 desempleados. La patronal considera que la comunidad autónoma extremeña no puede ser conformista, pues «no es capaz de que el crecimiento del empleo se convierta en una tendencia continuada y mantenida».

Más información

PARO REGISTRADO EN EXTREMADURA

MARZO 2019
Descenso de 1.534 personas