El paro aumenta en enero, agosto, septiembre y octubre desde hace cinco años en la región

EFE

Mérida. El desempleo en Extremadura aumenta todos los años en los meses de enero, agosto, septiembre y octubre, mientras que en diciembre crece para los hombres, debido a su peso en el sector de la construcción, y cae para las mujeres, por su importancia en el sector servicios.

Este patrón en el comportamiento del paro en la región es el resultado de un análisis realizado por CC OO sobre los últimos cinco años, en los que se demuestra que el mercado de trabajo regional tiene un comportamiento repetitivo año tras año marcado por la precarización y la estacionalidad.

Se comprueba, igualmente, que el paro desciende en aquellos momentos y meses del año caracterizados por un aumento de la contratación temporal para las campañas agrícolas o las temporadas comerciales y turísticas de Navidad, Semana Santa o verano.

«Son puestos de trabajo que se crean y se evaporan en muy poco tiempo y que no ofrecen ni buenos salarios ni certidumbres sobre el futuro a los trabajadores y las trabajadoras», según fuentes sindicales.

En su opinión, la reforma laboral del PP ha tenido un impacto notable en la calidad del mercado laboral, «flexibilizándolo hasta el punto de que la tónica es la incertidumbre y la precarización».

Así, la contratación temporal arrasa a la contratación indefinida, situándose el volumen de contratación temporal cada mes en torno al 95% del total.

Ante esta situación, CC OO confía en que el resultado de las elecciones generales permita una configuración parlamentaria que haga posible «la derogación de la reforma laboral y la reparación de los sucesivos recortes que ha ido sufriendo la ciudadanía» y que han tenido también un efecto en el empleo.

Esta derogación de la reforma laboral, según CC OO, es esencial para Extremadura, como lo es también la aprobación de un Plan Especial de Empleo con el apoyo del Gobierno central y un impulso decidido a las infraestructuras, especialmente el ferrocarril, para poder reducir las divergencias con el resto del país.