Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Doce propuestas para comerse Extremadura

Doce propuestas para comerse Extremadura

La región cuenta con numerosas citas gastronómicas que se celebran durante todo el año y ponen en valor los alimentos típicos de la tierra extremeña

Álvaro Rubio

Martes, 8 de septiembre 2015, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sus gentes, sus pueblos y ciudades, su dehesa y su gastronomía. Sí, su gastronomía. Extremadura es una región que se puede ver, oler, palpar y comer. Y eso se puede hacer durante doce meses. Sus sabores están a disposición del extremeño y del visitante. En el campo, entre calles empedradas, en los pueblos y en las capitales de provincia. En esos escenarios, la comunidad autónoma ofrece cientos de citas en las que los productos de la tierra son los protagonistas. El jamón, la patatera, la tenca, el queso, el vino o la aceituna son sólo algunos de los alimentos que cada año tienen su espacio reservado en el calendario.

Muchas se han convertido en Fiestas de Interés Turístico. Y de ello pueden presumir tanto en Cáceres como en Badajoz. Por poner un ejemplo, en la provincia pacense, destaca la chanfaina de Fuente de Cantos, que rinde homenaje a uno de los guisos más típicos y característicos de Extremadura. También uno de los más humildes, y es que los señores encargaban a los pastores corderos que asaban para comer su carne. Los pastores reservaban las vísceras (hígado, riñones, tripas, sangre...) y la parte de la carne más grasa que no se utilizaba para el asado.

También muchos conocen el Día del Jamón de Monesterio, una de las fiestas más populares en torno al producto estrella de la dehesa. Se celebra anualmente en el mes de septiembre y cada año reúne a miles de personas.

En la provincia cacereña, la fiesta de la tenca. Ésta se vive en uno de los pueblos de la mancomunidad Tajo-Salor y descubre este manjar y sus múltiples formas de cocinarlo. O la Feria del Queso de Trujillo, donde artesanos queseros de diferentes nacionalidades se reúnen en la Plaza Mayor trujillana en la primera semana de mayo. Lo hacen todos los años para participar en actividades, jornadas técnicas, talleres, catas y concursos. Todo bajo la atenta mirada de miles de visitantes que tienen la oportunidad de probar los mejores quesos del mundo.

A estas de mayor alcance nacional e internacional, se unen otras que aunque no son tan conocidas también congregan cada año a miles de personas. Con ellas se puede descubrir a qué sabe Extremadura.

Coles con buche

Se lleva celebrando desde hace doce años y suele ser en el mes de febrero en Arroyo de la Luz. Se cocinan más de 1.000 kilos de esta verdura, junto a unos 500 de buche y otros derivados del cerdo. Aspira a convertirse en Fiesta de Interés Gastronómico Regional. En la cita participan alrededor de 600 comensales que degustan las coles con buche en los diferentes restaurantes de la localidad, un plato que es muy típico de los hogares del pueblo.

La pedida de la patatera

En Malpartida de Cáceres, el martes de carnaval se celebra la Pedida de la Patatera, una fiesta que este año ha luchado por ser Fiesta de Interés Gastronómico Regional y que ha reunido en torno a este producto a más de 8.000 personas. La cita viene desarrollándose desde el siglo XIX y en las últimas ediciones se ha consolidado con rutas de tapas, concursos profesionales y amateurs, varios show cooking, talleres de cocina y conferencias, demostraciones y degustaciones.

Bacanal de la grasa

Se celebra en Zafra y es el acontecimiento más destacado del carnaval segedano. En él, vecinos y visitantes se disfrazan para participar en una fiesta en la que la gente toma las plazas para degustar todo tipo de productos del cerdo ibérico, comida que se acompaña con vinos de la tierra. Por la tarde llega el momento de la procesión de San Guarrín, uno de los aspectos más divertidos de la jornada, donde los participantes pasean la figura de un cerdo.

La chanfaina

El último domingo de abril, Fuente de Cantos rinde homenaje a la chanfaina extremeña a través de una fiesta declarada de Interés Turístico Regional. El día comienza con un acto simbólico, cuando niños vestidos de pastores entregan el cordero al cocinero más antiguo. Él lo devuelve condimentado y listo para ser cocinado a fuego en caldero. Uno de los actos principales es el concurso en el que los cocineros de las peñas se afanan en preparar chanfainas en grandes calderos.

Feria del Queso de Trujillo

La Feria Nacional del Queso de Trujillo es un evento que se celebra la primera semana de mayo en la Plaza Mayor de Trujillo, donde se instalan carpas con estands que son ocupados por queseros que ofrecen degustaciones. Cada año suelen acudir unas cien mil personas. En Extremadura hay tres denominaciones de origen: Torta del Casar y Quesos de la Serena, con leche de oveja, y Queso Ibores, que se elaboran a partir de la leche de cabra.

La denominación de origen del mes

Es una de las actividades que se celebra con motivo de la declaración de Cáceres como Capital de la Gastronomía. Cada mes, una denominación de origen protagoniza el programa. En Extremadura son Cereza del Jerte, Jamón Dehesa de Extremadura, Cordero de Extremadura, Ternera de Extremadura, Pimentón de la Vera, Torta del Casar, Queso de la Serena, Queso Ibores, Gata Hurdes, Aceite de Monterrubio, Miel Villuercas Ibores y Ribera del Guadiana.

Día del jamón de Monesterio

En septiembre, la localidad de Monesterio organiza el Día del Jamón, una jornada gastronómica en la que participan más de 10.000 personas de toda España. La fiesta comienza por la mañana en el recinto de la piscina y el parque municipal de Monesterio. Desde esta hora los visitantes pueden acceder a estands para probar raciones de productos típicos como jamón, lomo y paletillas ibéricas. Esta celebración se completa con el concurso de cortadores de jamón y las jornadas técnicas.

Fiesta de la tenca

Las poblaciones de la mancomunidad Tajo Salor celebran en el mes de agosto la fiesta de la tenca. Lo hacen en torno a uno de los manjares que proporcionan los ríos, embalses y charcas de la zona. Desde 1989, Alcántara, Aliseda, Arroyo de la Luz, Brozas, Casar de Cáceres, Garrovillas, Hinojal, Malpartida de Cáceres, Mata de Alcántara, Monroy, Navas del Madroño, Piedras Albas, Santiago del Campo, Villa del Rey y Talaván cautivan al visitante con esta degustación.

Feria de Alimentación (FIAL)

En septiembre la Feria Internacional de Alimentación alcanza su XXVII edición. Es un evento de referencia para los agentes relacionados con la alimentación, la innovación, las últimas tendencias y la internacionalización del sector. En este certamen se dan cita profesionales de la hostelería, la restauración y el catering, así como empresas productoras, cadenas de distribución y grandes superficies, importadores y tiendas especializadas y gourmets, entre otras.

Día del garbanzo

El día del garbanzo se celebra en Valencia del Ventoso. Es un concurso gastronómico que se desarrolla a mediados de agosto con el fin de degustar los nuevos garbanzos de la cosecha recién recolectada, dado que la legumbre se recoge por estas fechas. Surgió para promocionar este producto, cultivado de forma tradicional en el término municipal de Valencia del Ventoso desde hace cientos de años. Estos garbanzos están reconocidos dentro y fuera de la comarca.

Salón del Vino y la Aceituna

El Salón del vino y la Aceituna de Extremadura se suele celebrar en noviembre en la localidad pacense de Almendralejo. Tras 15 ediciones se ha consolidado como un gran centro de negocios donde se reúnen empresas privadas, profesionales, compradores nacionales e internacionales e instituciones públicas. Exposiciones, talleres de ensayo organoléptico, catas y jornadas informativas son algunas de las actividades que se desarrollan en este evento.

Mérida, capital iberoamericana

La ciudad emeritense se convertirá en 2016 en la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. De este modo, dará a conocer en Iberoamérica las características únicas del turismo y de la gastronomía emeritense y extremeña. Durante un año se celebrarán multitud de actividades que involucrarán a hoteles, restaurantes, bares y cafeterías de toda la ciudad. Pretenden fusionar la gastronomía con el arte, la cultura, la música y el deporte.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios