El papel de los ayuntamientos democráticos

El papel de los ayuntamientos democráticos

La Asamblea de Extremadura acoge una exposición que resume 40 años de elecciones locales a través de las páginas de HOY

REDACCIÓNBADAJOZ.

Hay portadas de periódicos para ser guardadas y releerlas pasadas unas décadas. Solo así se puede explicar mejor el presente. La Asamblea de Extremadura va a exponer a partir de mañana lunes una colección de primeras páginas históricas del diario HOY en las que la política pasa ese día a ser plena actualidad. '40 años de democracia en los ayuntamientos de Extremadura' conmemora una fecha histórica, el 3 de abril de 1979, cuando se celebraron las primeras elecciones municipales en España tras la instauración de la democracia.

Como antecedente, los asistentes a esta muestra podrán leer aquella primera de HOY del 15 de diciembre de 1976 que titulaba a a cuatro columnas 'Habrá investidura y elecciones municipales'.

La exposición es como un viaje en el tiempo hasta el presente. Así, de manera cronológica se puede ver aquel resultado de estas primera elecciones municipales -'Clara victoria de UCD', proclamaba HOY en primera en 1979- , hasta la foto de las cuatro corporaciones más importantes de la región tras los comicios locales de 2015 que refleja la pluralidad de opciones políticas para los ciudadanos extremeños.

Esta muestra de noticias, antiguas y recientes, es ante todo un reconocimiento a los miles de alcaldes y concejales que en estas cuatro décadas han trabajado por sus vecinos.

La exposición con todo este material se inaugura el lunes, día 16 a las 12 horas en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura, en Mérida, y se podrá ver de ocho de la mañana a ocho de la tarde de lunes a viernes excepto los jueves debido a que hay pleno.

Al acto asistirán la presidenta del parlamento autonómico, Blanca Martín; el director general del diario HOY, Antonio Pitera; así como su directora, Manuela Martín.

También está prevista la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Pilar Blanco-Morales Limones, vicepresidenta Primera y consejera de Hacienda y Administración Pública; Isabel Gil Rosiña, consejera de Igualdad y Portavoz; Miguel Ángel Morales, vicepresidente primero de la Mesa; Fernando Manzano, vicepresidente segundo; Mari Ángeles Camacho, secretaria primera de la Mesa, Inmaculada Sánchez, secretaria segunda; Fernando Baselga, secretario tercero; Lara Garlito, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista; Cayetano Polo, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos y Francisco Buenavista, presidente de la Fempex, entre otros diputados y autoridades invitadas.