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Domingo, 4 de noviembre 2018, 09:28
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Un total de 23.000 personas están llamadas a votar el próximo 27 de noviembre para elegir al rector de la Universidad de Extremadura. Los tres candidatos están en plena campaña electoral y han distribuido sus programas. Suman 279 páginas para cambiar la institución.
Manuel González Lena, Antonio Hidalgo y Marisa González prometen mejoras laborales a profesores, investigadores y al personal de la administración, así como el rejuvenecimiento de la plantilla. Todo para mejorar las condiciones en que trabajan, incentivarles y beneficiar así la calidad de la enseñanza que reciben los estudiantes. Comparten, también, el interés de beneficiar a la sociedad con el resultado de sus investigaciones, y mejorar su comunicación. Quieren trabajar para lograr una financiación estable.
Algunos comparten ideas, como la transformación digital y la administración electrónica, rebajar la carga docente y administrativa de los profesores para fomentar la investigación e internacionalizar la institución. O incorporar medidas antiplagios. Pero también tienen medidas propias. Las hay curiosas, como la propuesta de Manuel González Lena de crear una Orquesta de la Universidad de Extremadura con personal y estudiantes que tocan instrumentos. La de Antonio Hidalgo consiste en facilitar el acceso a estudiantes refugiados con estudios universitarios en su país de origen. Y la de Marisa González en crear una Cátedra de Estudios de Género.
Los tres candidatos hablan de fomentar la investigación como base de la Universidad. Manuel González Lena presenta un plan propio de investigación en el que desgrana ejes, propone medidas concretas y las cuantifica. Ahí entra desde la estabilización de los investigadores hasta la internacionalización de los trabajos y cómo transferir esos resultados a la sociedad.
Antonio Hidalgo da también prioridad a este área, y apuesta por un plan integral de infraestructuras de investigación a través de un programa con la Junta y entidades privadas para lograr financiación de equipamiento científico patrocinadas por agencias nacionales, europeas e internacionales.
Marisa González quiere crear una Oficina de Proyectos Internacionales e impulsar un servicio para atraer fondos europeos. En su proyecto tienen peso específico los Institutos de Investigación. Quiere atraer a estudiantes extranjeros.
Catedrático de Ingeniería Química
Reducir tasas vinculándolas con el rendimiento académico y los niveles de renta familiar, así como atención a la diversidad. Ayudas para situaciones sobrevenidas. Asimilar las tasas de los másteres a las de grados. Crear la marca UEx Emprendedora. Fomentar el Instituto de Lenguas Modernas.
La incorporación y promoción del personal docente e investigador no puede depender solo de criterios docentes. Habrá criterios de investigación en el diseño de la UEx.
Adaptación a un nuevo modelo de gestión basado en la administración electrónica. Analizar la estructura general para incorporar tareas, como colaborar en las comisiones de calidad.
Nuevos edificios para Educación (anexo), centro de atención socio-sanitario para Enfermería (Cáceres) y un centro de proceso de datos en Badajoz. Captar fondos para mejorar los laboratorios de prácticas y el material con el que se enseña a los alumnos. Presentará un plan plurianual de inversiones a la Junta. Renovar el campus de Cáceres.
Proponer a todos los centros crear un máster online en los dos primeros años. Agilizar la oferta de Máster y Doctorado. Crear programas específicos de promoción para revertir la situación de los títulos de Grado con pocos estudiantes.
Crear la marca Cultura UEx y la Orquesta de la UEx con alumnos y empleados de la institución. Recuperar las competiciones interuniversitarias de alto nivel.
Catedrática de Física Aplicada
Crear un Plan de Orientación Integral para dirigir a los alumnos desde la escuela hasta después de su graduación. Fomentar cuestiones paralelas a los conocimientos, como hablar en público o trabajar en equipo. Promover el emprendimiento. Crear un fondo para ayudarles en situaciones económicas sobrevenidas. Abrir algunas bibliotecas o salas durante 24 horas durante los periodos de exámenes.
Aligerar la carga de gestión del personal docente e investigador para fortalecer la estructura profesional para que los profesores e investigadores den clases, pero no pierdan tiempo en gestión. Definir la figura de profesor asociado y evitar 'contratos basura'.
Facilitar su promoción, facilitar el teletrabajo a través de la transformación digital y fomentar así la conciliación. Reducir la jornada a las 35 horas semanales.
Hablar con los centros para conocer sus necesidades y consolidar el plan plurianual de inversiones. Renovar el campus de Cáceres y mejorar la climatización de las aulas. Crear la Casa del Estudiante en cada campus.
Hacer una buena planificación de la formación de los títulos a través de los grados y másteres. Apostar por la enseñanza virtual con nuevos títulos.
Aplicar una perspectiva transversal de igualdad de género en toda la actividad de la UEx, diseñar un plan de sostenibilidad energética y fomentar el uso de la bici y el autobús.
Catedrático de Química Física
Formación en emprendimiento y atención a la empleabilidad para retener a los alumnos en la región. Lograr buenas infraestructuras y personal motivado para mejorar la docencia. Impulsar la igualdad de oportunidades y fomentar su participación en la vida universitaria. Aumentar la oferta cultural, artística y deportiva para los alumnos.
Planificar la renovación de la plantilla docente. Reducir la docencia para impulsar la investigación. Apostar por la promoción de los contratados a funcionarios. Establecer un modelo de reconocimiento de la labor realizada mediante valoración académica.
Reclasificación de los puestos de trabajo a través de un plan de promoción. Otro plan de estabilización. Revisar los Planes de Formación para aprovechar el conocimiento. Promover la transformación digital en la gestión.
Poner en marcha un plan de gestión integral de infraestructuras y otro específico para investigación. Reformar el campus de Cáceres.
Actualizar los grados y másteres. Impulsar la docencia semipresencial y online. Fomentar la movilidad. Planificar la internacionalización de los títulos. Afianzar la docencia bilingüe.
Establecer procesos participativos y accesibles en la elaboración de las normas universitarias. Plan estratégico plurianual enfocado a la cooperación al desarrollo.
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