El SES pagará este año 7,15 millones de euros de la carrera profesional

Trabajadores de la sanidad extremeña en el nuevo Hospital de Cáceres./LORENZO CORDERO
Trabajadores de la sanidad extremeña en el nuevo Hospital de Cáceres. / LORENZO CORDERO

La Administración regional llega a un acuerdo con los sindicatos para abonar el complemento al completo en 2021

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Primer acuerdo para el desbloqueo de la carrera profesional en la Junta de Extremadura. El Servicio Extremeño de Salud y los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad cerraron ayer un pacto para abonar el complemento correspondiente en tres años, de modo que a partir de 2021 los trabajadores perciban el 100%.

El complemento de carrera profesional, en principio reconocido para el personal sanitario y que después se extendió al resto de trabajadores del SES como complemento de desarrollo profesional, se abonaba hasta 2012, cuando quedó congelado por las medidas de contención del gasto público. Desde entonces se ha seguido reconociendo a quien lo ha solicitado en función de su antigüedad, pero no se ha abonado.

Más información

Este complemento supone el pago de una cantidad mensual en función de la experiencia acumulada. No se aplica de oficio, sino que hay que solicitarlo. Las cuantías, así como el tiempo necesario para obtener los cuatro niveles existentes, varían entre las distintas categorías. Según la tabla de retribuciones del pasado año, por cada nivel oscila al mes entre 60 euros para las categorías más bajas y 227 euros para los médicos especialistas. Estas cifras ya contienen la subida del 2,25% que se aplicará este año a las nóminas de los empleados públicos.

La Junta de Extremadura se comprometió el pasado ejercicio a desbloquear el pago de la carrera profesional en toda la Administración autonómica. En el ámbito sanitario, la semana pasada propuso abonar este año un 35% de los niveles reconocidos pero no abonados, mientras que el resto se pagaría de forma progresiva hasta llegar al 100% en 2022.

El acuerdo alcanzado ayer con los sindicatos consiste en abonar este año el 35%, ya que el SES afirma que los Presupuestos de la comunidad para 2019 no permiten ir más allá. Pero aceptó acortar los plazos hasta llegar al total, de modo que pagará otro 35% en 2020 y el 30% que resta en 2021. Asimismo, este año se liquidará al completo el nivel 4 de desarrollo profesional (para trabajadores que no son personal sanitario), ya que estima que su implantación quedó incompleta cuando se produjo la congelación en 2012.

Este abono se aplicará por primera vez en la nómina de abril. Pero tendrá efecto retroactivo al 1 de enero de este año. Para eso, aún es necesario resolver las peticiones de reconocimiento presentadas el pasado año. Además, se extenderá a los interinos y personal laboral, tal como se ha hecho en Administración General con los niveles ya reconocidos.

Atendiendo a las cifras citadas, el 35% que se pagará este año supondrá para los profesionales del SES entre 21 y 80 euros al mes por nivel (hay que tener en cuenta que hay profesionales que en estos seis años han podido consolidar dos niveles). El SES señala que para la Administración el coste de esta medida este año será de 7.148.000 euros.

Valoración sindical

Para Francisca Gómez, de CCOO, finalmente es positivo que se haya logrado desbloquear una cuestión que estaba congelada desde 2012. Aunque reconoce que la aspiración era lograr el abono completo, señala que al menos se ha podido reducir a tres plazos el periodo transitorio que planteaba el SES. También destaca que el pago se extienda a interinos y que se incluya la subida salarial de este año.

Emilia Montero, de CSIF, indica que su formación hubiese preferido la liquidación al 100%, o al menos en dos partes iguales entre este año y el próximo. Pero, aunque finalmente los trabajadores tendrán que conformarse este ejercicio con un 35%, considera positivo el acuerdo. «Recuperamos un derecho perdido», afirma. Y destaca que se cumple lo pactado el pasado año entre la Junta y CSIF, CCOO y UGT.

Sin embargo, Felipe Bachiller, de UGT, estima que la solución adoptada por la Junta no es la adecuada. Como indica, la aspiración era lograr el desbloqueo «en condiciones igualitarias». Pero con la propuesta del SES se abonará al completo el nivel 4 de desarrollo profesional, mientras que el resto sólo verá liquidado el 35% este año y deberá esperar a 2021 para llegar al 100%.

Victoria González, del sindicato de auxiliares USAE, destaca que, aunque no con la extensión que gustaría a los trabajadores, al menos por fin se ha conseguido reactivar el pago del complemento de desarrollo profesional. «Es algo que la gente estaba esperando desde hace muchos años», apunta.

Por su parte, Damián Cumbres, de SATSE, coincide en señalar que lo adecuado hubiese sido afrontar el pago en dos años, al 50% por cada ejercicio. Pero entiende que el SES depende de los Presupuestos autonómicos y que el abono en tres plazos al 35%, 35% y 30% es una solución adecuada.

Por último, María José Rodríguez, de Simex, reconoce que «no queda otra» que aceptar el acuerdo que plantea la Junta, ya que de esta forma se desbloqueará el pago «cuanto antes mejor». En su opinión, esta medida se ha logrado por las movilizaciones de los médicos, ya que estima que el acuerdo entre la Junta y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF no ha dado los resultados esperados, ya que en principio los Presupuestos autonómicos para 2019 no contempl