El pacense Juan Manuel Salgado representará a España en los premios Bocuse D'or

El pacense Juan Manuel Salgado representará a España en los premios Bocuse D'or

REDACCIÓN

badajoz.El cocinero extremeño Juan Manuel Salgado representará a España en la final europea del certamen culinario Bocuse d'Or los días 11 y 12 de junio, que se celebrará en Turín.

Manuel Salgado, pacense de 27 años, ha sido escogido como candidato en una eliminatoria celebrada en Madrid por la Academia Nacional Bocuse d'Or España, presidida por Martín Berasategui. Salgado se enfrentará a los 19 equipos europeos que luchan por alzarse con una plaza en la final mundial del Bocuse d'Or de Lyon en enero de 2019. Para ello, deberá quedar entre los diez primeros.

Juan Manuel Salgado, que actualmente es el jefe de cocina del restaurante Caelis (Barcelona), llega a la ciudad italiana tras haber ganado de forma consecutiva su segunda final nacional. Así, se convierte en el primer candidato español en repetir participación en la fase europea de las olimpiadas culinarias tras hacerlo en 2016. Participó en 2016.

Juanma Salgado comenzó a trabajar en cocina a los 18 años haciendo desayunos y menús del día con el objetivo de ahorrar el dinero suficiente para poder llevar a cabo su ilusión: estudiar en la Escuela de Hostelería de Cádiz.

Durante sus estudios y una vez terminados estos consiguió trabajar en restaurantes como el Aldebarán (Badajoz), de una estrella Michelín, el Calima (Marbella) y el Dos cielos (Barcelona), de dos estrellas; además del Martín Berasategui (Guipúzcoa) y el Quique Dacosta (Denia), de tres.

En el marbellí Dani García de dos estrellas Michelín trabajó durante tres años hasta que se trasladó a Barcelona, donde llegó a ser jefe de cocina del hotel Ohla de cinco estrellas. Desde enero de 2017 es jefe de cocina en el una estrella Michelín Caelis del chef Romain Fornell. Esta experiencia se completa con un palmarés de reconocimientos como ser finalista al Mejor Cocinero Novel del Año en 2012.