Pablo Iglesias no acudirá al juicio por la expulsión de 6 afiliados de Podemos en Extremadura

Pablo Iglesias no acudirá al juicio por la expulsión de 6 afiliados de Podemos en Extremadura

El partido enviará al gerente Pablo Fernández, una decisión que no comparte el abogado de los expulsados

EFE / REDACCIÓN

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, está citado hoy como parte demandada en un procedimiento civil abierto contra el partido, por presuntamente expulsar de manera irregular a seis miembros de Podemos Extremadura, si bien fuentes de su partido han confirmado que no asistirá.

El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid desestimó el pasado 5 de julio un escrito de Podemos en el que solicitaba que Iglesias no fuera citado como representante legal del partido, medida que previamente había acordado la jueza «in voce» en la audiencia previa del pasado 19 de junio a petición del abogado de los demandantes.

Más información

La jueza admitió que Iglesias fuera a declarar y rechazó el argumento de Podemos de que su secretario general «no tiene conocimiento alguno sobre los hechos que dan lugar al presente procedimiento ni ha tenido posibilidad de conocerlos».

Según Podemos, el partido enviará al juicio al gerente Pablo Fernández «por haber formado parte de la Comisión de Garantías cuando se produjeron los hechos y por ser apoderado del partido en estos momentos».

El abogado de los expulsados se opuso a que fuera esta persona el representante legal en el juicio e insistió en llamar a Iglesias porque «no solo tiene conocimiento sino responsabilidad» pues la Comisión de Garantías «tiene objetivos políticos».

De hecho, según explica Guillermo Pérez, letrado de los demandantes, «si Pablo Iglesias no hace acto de presencia en la vista se tendría por confeso», es decir, que todas las preguntas se tendrán por respondidas afirmativamente al no ser contradichas, por lo que «la juez tendrá que declarar la culpabilidad del partido».

El origen del procedimiento se remonta a la expulsión de los seis demandantes, junto a otras cinco más, por el Comité de Garantías Democráticas Estatal ante las «acusaciones falsas y ataques a diferentes órganos de Podemos» hechos durante una rueda de prensa ofrecida en Mérida el 27 de julio de 2016, en la que facilitaron información reservada y comunicaciones internas.

Así, el procedimiento trata de resolver sobre si se ha procedido a expulsar a estas seis personas de Podemos conforme a la normativa en plazos y trámites.

 

Fotos

Vídeos