Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Otegi dice que al preso de ETA muerto en Badajoz «le han matado tras años de encarcelamiento y dispersión»

Otegi dice que al preso de ETA muerto en Badajoz «le han matado tras años de encarcelamiento y dispersión»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha denunciado que Del Hoyo ha fallecido a 750 kilómetros de su casa «en una prisión española»

EUROPA PRESS

Martes, 1 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la muerte del etarra extremeño Kepa del Hoyo Hernández, ocurrida este lunes en la cárcel de Badajoz, «no es natural», y ha considerado que «le han matado» tras años de encarcelamiento y dispersión.

Otegi compareció este lunes ante los medios de comunicación en la localidad guipuzcoana de Elgoibar para valorar la muerte del preso de ETA Kepa del Hoyo, que falleció de un ataque al corazón en la prisión de Badajoz.

En este sentido, Otegi ha indicado que «ha muerto, han matado a un abertzale» y ha denunciado que Del Hoyo ha fallecido a 750 kilómetros de su casa «en una prisión española».

«Esta no es una muerte natural porque no se puede entender un desenlace fatal como el que le ha ocurrido a nuestro compañero sin hablar de decenas de años de encarcelamiento, de dispersión, de malos tratos, de huelgas de hambre y de luchas incesantes por mejorar las condiciones de vida de las cárceles», ha indicado.

Asimismo, y tras enviar sus solidaridad a familiares y compañeros, ha resaltado que todos ellos saben que «estamos con ellos y que les acompañaremos en este momento dramático».

Por otro lado, ha realizado un llamamiento a sindicatos, movimientos populares y partidos políticos --«con excepción del PP que es el mayor responsable de lo ocurrido por mantener una política cruel respecto a los presos»-- de cara a diseñar «una hoja de ruta para poner en libertad a todos los presos políticos vascos y que vuelvan refugiados y deportados».

De Almendralejo

El preso de ETA Kepa del Hoyo era natural de Almendralejo y permanecía internado en el centro penitenciario pacense desde hace años.

Según informó el diario El Correo, Kepa del Hoyo, de 46 años, y con un hijo, murió como consecuencia de un ataque al corazón mientras hacía deporte en compañía de otros internos, en el módulo donde cumplía condena. El fallecimiento se produjo tras haberse practicado infructuosas tareas de reanimación por los servicios médicos del establecimiento penitenciario y los del 112 personados en el centro.

Este preso fue detenido en el año 1998 por la Guardia Civil dentro de una operación que pretendía desmantelar un grupo de información del comando 'Vizcaya'. Con posterioridad fue condenado, y cumplía una pena acumulada de 30 años por delitos de asesinato, atentado y colaboración con la banda armada.

En la cárcel de Badajoz pasó 13 años, según informa el Diario Vasco. Antes de cumplir condena en Badajoz había pasado por otros centros penitenciarios, como Valdemoro y Alcalá. Se enfrentaba a una pena de 30 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios