La Orquesta Joven de Extremadura busca músicos

Anteriores integrantes de la Orquesta Joven de Extremadura. / F. MÉNDEZ
Anteriores integrantes de la Orquesta Joven de Extremadura. / F. MÉNDEZ

La agrupación ha convocado una bolsa para estudiantes de 18 instrumentos | El plazo de inscripción es hasta el 19 de septiembre y las pruebas tendrán lugar en el Palacio de Congresos de Badajoz entre el 8 y 11 de octubre

ÁLVARO RUBIO CÁCERES.

Participar en encuentros con jóvenes, tocar para cientos de espectadores, aprender junto a maestros y formar parte de una familia con una misma pasión, la música. Esas son algunas de las experiencias que vivirán aquellos que superen las pruebas que acaba de convocar la Orquesta Joven de Extremadura (OJEx). Esta agrupación ha abierto una bolsa de estudiantes con el objetivo de buscar músicos para cubrir vacantes desde el próximo mes de octubre hasta marzo del año 2020.

Los interesados tienen de plazo para realizar la inscripción hasta el miércoles, 19 de septiembre, a las especialidades instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, corno inglés, clarinete, requinto, clarinete bajo, fagot, trompa, trompeta, trombón tenor, trombón bajo, tuba, percusión y arpa.

Las pruebas se celebrarán del 8 al 11 de octubre en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas. El proceso selectivo consistirá en la interpretación de un repertorio orquestal. «Los que mejor lo hagan compondrán nuestra bolsa de instrumentistas durante dos años y serán llamados para tomar parte en los diferentes encuentros, en función de las necesidades del repertorio programado en cada uno de ellos», afirma el director titular y artístico de la OJEx, Andrés Salado. Él, nacido en Madrid en 1983, es uno de los directores de orquesta españoles más destacados de su generación.

Andrés Salado Director de la OJEX «El objetivo es ampliar la formación de los alumnos y prepararles para su futuro profesional»El período de permanencia de los admitidos será hasta el mes de marzo de 2020 En los últimos años el grupo ha buscado proyección internacional y ha actuado en lugares como Beirut

«El objetivo de esta prueba es ampliar la formación de los alumnos de música extremeños y prepararles para su futuro profesional», destaca Salado, quien matiza que no se trata de un trabajo remunerado. «Es una formación», aclara.

Respecto al número de aspirantes que se suelen presentar a estas convocatorias de la OJEX, Salado detalla que en la última unos 370 'lucharon' por una plaza y lo consiguieron un centenar. Tras superar la prueba pasan a formar parte de una lista por orden de puntuación que agrupa a los jóvenes en las diferentes especialidades instrumentales. «Hay mucha demanda no solo por gente de Extremadura, sino también del resto de España y de Portugal», dice Andrés.

Proyecto pedagógico

Por el momento ya han recibido más de 300 solicitudes y la previsión es superar la participación de la anterior convocatoria. «Sobre todo en las últimas semanas de septiembre es cuando más gente se apunta».

La Orquesta Joven de Extremadura responde a una doble finalidad pedagógica y artística, según detalla Salado, quien apunta que fue creada con el propósito de contribuir a la formación de jóvenes músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión.

La OJEx pertenece a la Fundación Orquesta de Extremadura, que en 2018 cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros, con la aportación de 2,6 millones por parte de la Junta de Extremadura, 30.000 de la Diputación de Badajoz y otros 30.000 de la de Cáceres. Todo ello sin contar los ingresos de taquilla, que aproximadamente suponen un montante de 300.000 euros.

La OJEx suele celebrar tres encuentros anuales en los que los integrantes reciben clases y ensayan los conciertos que ofrecen. Normalmente son seis durante el año. Algunos de los últimos han sido en el Palacio de Congresos de Badajoz y en el teatro romano de Regina, en Casas de Reina.

En los últimos cursos han intentado darle proyección a la agrupación fuera de las fronteras extremeñas. Han ofrecido conciertos en Cataluña y han participado en Al Bustan, uno de los festivales internacionales de música más destacado para orquestas jóvenes. Se celebra en Beirut, capital del Líbano.

Respecto al futuro profesional de los que se dedican al mundo de la música, Andrés Salado es sincero. «Es muy complicado hacerse un hueco. Hay mucha competencia. Sin embargo, algunos de los que destacan en esta formación joven actúan como refuerzo en proyectos de la Orquesta de Extremadura». Conseguir una plaza fija ya es mucho más complicado. «Sólo los mejores tienen su sitio en una orquesta profesional y hoy en día se ha convertido en una carrera casi imposible», concluye.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos