La oposición pide a Vara realismo, acción y medidas contra el paro

La oposición pide a Vara realismo, acción y medidas contra el paro

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Extremadura, PP, Ciudadanos y Unidas, han reclamado este viernes a Guillermo Fernández Vara realismo, acción y medidas contra el paro y la falta de oportunidades en su discurso de investidura como presidente del Ejecutivo regional.

Así lo han expuesto los representantes de estas formaciones al término de la Junta de Portavoces de la Cámara, en la que se ha ordenado el debate de investidura de los días 24 y 25 de junio.

En una rueda de prensa, la portavoz del PP, Cristina Teniente, ha pedido un discurso de «acción» y no de excusas, y de cumplimiento, ya que no necesita de pactos para sacar adelante las medidas.

Teniente, que prevé pocas novedades en el discurso de Fernández Vara, ha señalado que los grandes problemas son la despoblación y la falta de oportunidades por el desempleo.

El presidente del Grupo de Ciudadanos, Cayetano Polo, también ha considerado que hay que poner sobre la mesa soluciones al problema del paro, para evitar la emigración y recuperar a los extremeños que se han tenido que marchar.

Polo tampoco espera nada novedoso respecto a discursos anteriores y ha abogado por que la voluntad de consenso expresada este jueves por Fernández Vara se haga realidad, ya que con mayoría absoluta «no es tan fácil abstraerse».

La presidenta de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, que ha expresado su deseo de que Fernández Vara conteste a cada grupo por separado, ha pedido a Fernández Vara que haga un discurso honesto y «lo más realista posible».

Que no sea «una carta a los Reyes Magos» que luego se queda en nada y que marque una «hoja de ruta» no dirigida al voto de los grupos sino a la ciudadanía, ha precisado.

La diputada de Podemos ha adelantado que ellos serán «la voz de los que no tienen voz» y que harán una oposición constructiva con las personas en el centro de la política.

La portavoz del Grupo Socialista, Lara Garlito, que ha señalado que su partido representa la oportunidad, el futuro y la estabilidad, ha subrayado que afrontan el debate de investidura con responsabilidad y como una oportunidad al diálogo.

Garlito ha apelado al consenso y al respecto a la voluntad de lo que ha expresado el pueblo en las urnas, que ha elegido mayoritariamente a Fernández Vara.

PSOE, PP y Podemos mantienen su ubicación en la Asamblea

Los diputados del PSOE, del PP y de Unidas por Extremadura (coalición que incluye a Podemos) mantendrán la ubicación de sus escaños en el hemiciclo de la Cámara legislativa regional con la que ya contaban en la pasada legislatura.

A su vez, los diputados de Ciudadanos se situarán justo detrás de la última bancada de los 'populares', según ha avanzado la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces celebrada este viernes en la Asamblea.

De este modo, partiendo desde el punto de visión de los integrantes de la Mesa de la Asamblea, los diputados socialistas se mantendrán en la parte izquierda del hemiciclo de la Cámara autonómica; los de Unidas por Extremadura en la última fila de esta misma parte izquierda; los 'populares' en la zona derecha del hemiciclo; y los de Ciudadanos justo tras la última fila de los diputados del PP.

Según ha indicado Irene de Miguel a preguntas de los medios, en la reunión de este viernes de la Junta de Portavoces «no» se han mostrado públicamente discrepancias sobre un reparto de asientos en el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura que, según ha añadido, a ella «no» le parece «mal».